Crespo destaca que Andalucía recibirá entregas en 2015 por importe de 15.897 millones, un 4,74 % más que este año

04/08/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha explicado hoy que la Comunidad Autónoma andaluza recibirá el año próximo un total de 15.897,21 millones de euros en concepto de entregas a cuenta del Estado con cargo al sistema de financiación autonómica, lo que supone un incremento del 4,74 % respecto al año en curso debido, en buena medida, “a una mejora de la economía que permitirá recaudar más en concepto de IVA e IRPF”.

La delegada ha precisado que, según las cuentas publicadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Andalucía es la comunidad que más fondos recibirá por este concepto el año que viene - un total de 15.897,21 millones de euros frente a los 15.177,63 que ha recibido en el presente ejercicio- mientras que la cantidad global que se destinará al conjunto de las comunidades asciende a 84.494,24 millones de euros.

Según la delegada, esta mejora de la financiación para el conjunto de las comunidades, entre ellas Andalucía, será posible “gracias a que las previsiones de ingresos para 2015 de los impuestos cedidos, en especial del IRPF y del IVA, son más elevadas que las estimaciones realizadas para el año 2014, lo que confirma la mejora de la economía y anima al Gobierno a seguir trabajando en la misma línea de reformas y saneamiento de las cuentas públicas”.

Concretamente, el importe total de las entregas a cuenta a Andalucía de la tarifa autonómica del IRPF ha experimentado un incremento del 3,9 % - 4.179,72 millones frente a los 4.022,81 de este año-, mientras que la recaudación por IVA subirá el año próximo en Andalucía un 8,8%, pasando a un total de 5.133,91 millones desde los 4.714 del año en curso.

Además, también experimentarán un incremento del 4,5% las entregas a cuenta que percibe Andalucía del Fondo de Suficiencia y del Fondo de Garantía, cuyo objeto, según ha recordado la delegada, “es garantizar que los recursos financieros para la prestación de los servicios básicos garanticen la igualdad de condiciones a todos los ciudadanos”.

Crespo ha señalado que, a efectos de elaboración de los PGE de cada año, se elabora una previsión de las entregas a cuenta y liquidación con los datos disponibles a esta fecha, cuyos importes son los que se incluyen en el anteproyecto de Ley de PGE del año correspondiente. Además, esta información se comunica a cada comunidad autónoma a efectos también de la elaboración de sus presupuestos.

En este sentido, ha pedido a la Junta de Andalucía que, “con las cifras por delante, abandone la confrontación y el victimismo y reconozca que la mejora de la economía va a hacer posible que el Gobierno de España baje los impuestos a los andaluces sin merma de la recaudación”.

Igualmente, ha insistido en que el reparto de la liquidación entre las comunidades autónomas “está establecido en el actual sistema de financiación, que fue impulsado por el anterior Gobierno y apoyado expresamente por la Junta de Andalucía en la anterior legislatura”.