Crespo felicita a Policía Nacional y Guardia Civil por las últimas operaciones contra la droga y agradece la colaboración ciudadana

29/08/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha felicitado hoy a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil por la incautación de dos importantes alijos de droga en las localidades andaluzas de Marbella (Málaga) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y ha destacado que “ambas actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han sido posibles gracias a la colaboración ciudadana”.

En el caso de Sanlúcar de Barrameda, han sido incautadas 3,5 toneladas de hachís en una operación realizada por la Policía Nacional, en colaboración con un equipo especializado de la Guardia Civil, tras la llamada anónima de un ciudadano al 091. La droga se encontraba escondida en el interior de un barco, cuya propietaria ha sido detenida, y la operación sigue abierta.

Respecto a la operación ‘Edgar’, desarrolla en Marbella y Granada, fue el aviso de un vecino el que propició la correspondiente investigación policial, que aún continúa abierta y que, hasta el momento, arroja un balance de 2,8 toneladas de hachís intervenidas y 5 detenidos, integrantes de una banda organizada.

La delegada ha destacado que, junto a la colaboración ciudadana, la eficacia contra el narcotráfico se ha intensificado como fruto de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España, “incrementando las labores de vigilancia, mejorando los procedimientos y reforzando los controles tanto en el mar como en las fronteras”.

Crespo ha destacado la importancia de la colaboración internacional, con la firma de convenios impulsados por el Gobierno español con países como Francia o Marruecos, y que tienen como objetivo mejorar los procedimientos y los trasvases de información entre Estados.

En este sentido, ha recordado la apertura de nuevas oficinas policiales conjuntas entre Marruecos y España y se ha referido al encuentro mantenido esta misma semana entre el ministro del Interior y su homólogo marroquí, en el que repasaron los éxitos alcanzados en la lucha contra el narcotráfico entre los dos países y en el ámbito internacional. En particular, ambos ministros se congratularon por la desarticulación de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas mediante aeronaves de fortuna que cruzan clandestinamente el Estrecho.

Control en el mar y bandas organizadas

La delegada se ha referido especialmente a la vigilancia y control que desarrolla en el mar la Agencia Tributaria, recordando que en 2013 han sido especialmente significativas las intervenciones efectuadas tanto en la denominada ruta atlántica como en la nueva ruta de contrabando de hachís entre países del Mediterráneo oriental y del norte de África (Siria, Egipto, Turquía, Marruecos) en mercantes o pesqueros.

Por último, ha hecho hincapié en la “alta cualificación de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que persiguen las actividades delictivas de las organizaciones criminales”, sobre todo las relacionadas con el tráfico de drogas. A este respecto, ha informado que “el 62 por ciento de las bandas organizadas desarticuladas durante el año 2013 en la comunidad autónoma tenían el tráfico de drogas como su principal actividad”.