Carmen Crespo recuerda la necesidad de “extremar la prudencia” en las carreteras

17/11/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, se ha sumado al Día Mundial de las Víctimas de accidentes de tráfico, en homenaje a las personas fallecidas por esta causa, una iniciativa que se celebra a nivel global desde 2005. Crespo ha recordado que aunque en Andalucía se ha constatado, en la última época, una tendencia continuada en el descenso de fallecidos a causa de esta lacra, “no se puede bajar la guardia y hay que seguir trabajando para lograr una circulación segura y evitar que se sigan produciendo pérdidas humanas”, como las 168 víctimas mortales que se han contabilizado en accidentes de tráfico en lo que va de año, hasta el 30 de octubre.

Desde 1960 a 2013 se han registrado en España 285.645 fallecidos en accidentes de circulación, tanto en carretera como en zonas urbanas. En Andalucía, se ha pasado de los 830 fallecidos registrados en 2004 en carretera y zona urbana, a los 283 fallecidos de 2013, lo que equivale a un descenso del 65%. Y es una tendencia continua, desde los 830 fallecimientos registrados en 2004; 759 en 2005; 737 en 2006; 650 en 2007; 522 en 2008; 449 en 2009; 399 en 2010; 327 en 2011 y 295 en 2012, un 4% más que en 2013. Pero se ha de seguir avanzando.

Desde las Administraciones se sigue trabajando con el objetivo de erradicar los accidentes de circulación desde los distintos ámbitos –Ayuntamientos, titulares de carreteras, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, DGT, etc.- pero ese esfuerzo requiere además la complicidad de todos los ciudadanos. “Todos, cuando nos ponemos al volante, hemos de ser conscientes de que nuestro desplazamiento tiene un riesgo asociado, que variará según nuestro comportamiento y respeto a las normas de circulación”, ha declarado la delegada del Gobierno.

En este sentido, Carmen Crespo, ha hecho hincapié en la necesidad de “extremar la prudencia y cumplir rigurosamente las normas de tráfico” como “la mejor garantía para una circulación segura”. Además, ha precisado que “es imprescindible evitar conductas de riesgo”, como la velocidad excesiva o inadecuada, no utilización de cinturón de seguridad, casco o sistema de retención infantil, conducción bajo los efectos del alcohol o drogas o distracciones en la conducción.

La delegada ha explicado que, según los últimos estudios, casi una cuarta parte de los fallecidos en los accidentes no hacían uso de ningún elemento de seguridad en el momento de producirse el siniestro, por lo que ha insistido en la necesidad de “usar todos los sistemas de protección disponibles y extremar las precauciones”.

Mensaje de la DGT

Con motivo del Día Mundial de las víctimas de accidentes de tráfico, desde la DGT se destaca la importancia de combatir el daño asociado a la velocidad excesiva con varias medidas dirigidas a este fin, como son promover la revisión del Reglamento de circulación con el objeto de disminuir notablemente la velocidad máxima permitida en nuestros pueblos y ciudades y en vías interurbanas (convencionales), garantizar una aplicación homogénea de la vigilancia sobre la velocidad en las vías interurbanas y trabajar desde la unidad de atención de las víctimas.

Por ello, y para poner de manifiesto la tragedia que los accidentes de tráfico suponen, se promueve la celebración de este día de recuerdo, no sólo para honrar su memoria, sino para estimular a la sociedad ante este problema de primera magnitud.