Crespo defiende las cifras de la nueva PAC y recuerda que las propuestas del anterior Gobierno hubieran supuesto pérdidas

19/11/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido hoy las cifras que arroja la nueva reforma de la PAC para Andalucía, que recibirá más de 1.600 millones anuales en Ayudas Directas y más de 1.900 millones para Desarrollo Rural y se ha mostrado convencida de que “los agricultores y ganaderos andaluces están tranquilos porque ha habido una buena negociación que garantiza el mismo nivel de apoyos”.

“La Junta de Andalucía está realizando una interpretación sesgada de los datos que arroja la nueva PAC con un objetivo político, usando para ello a los agricultores andaluces”, ha afirmado la delegada. A su juicio, “la Junta debería trasladar un mensaje de tranquilidad al sector y reconocer que la buena gestión negociadora del Ministerio de Agricultura en Europa ha garantizado que los agricultores y ganaderos andaluces reciban un nivel de apoyos similar al anterior en el periodo 2014-2020”.

La delegada ha explicado que el Gobierno ha logrado que la comunidad autónoma andaluza reciba 200 millones más de lo que le correspondía según los criterios objetivos fijados por la Unión Europea para Desarrollo Rural, introduciendo un factor estabilizador en los criterios de reparto que ha permitido que nuestra comunidad siga siendo la mayor perceptora de estos fondos con 1.906 millones de euros, un 23,7% del total nacional.

Junto a ello, los agricultores y ganaderos andaluces recibirán en torno a 1.600 millones de euros de ayudas directas anuales en este periodo 2014-2020, “un nivel de apoyo similar al anterior periodo plurianual”. Por el contrario, con una distribución de la PAC con criterios igualitarios, como pedía la Junta de Andalucía, se habrían perdido 1.336 millones de euros, mientras que con la propuesta de tasa plana planteada por el anterior Gobierno socialista, la pérdida habría sido de 3.500 millones”, ha explicado la delegada.

El olivar en la PAC

En lo que respecta al cultivo del olivar, la delegada ha afirmado que “el Gobierno ha logrado que el olivar sea el gran beneficiado en la nueva PAC porque el modelo de regionalización, apoyado por la Junta de Andalucía y aplaudido por las organizaciones profesionales agrarias andaluzas, preserva la ficha financiera para el olivar andaluz, con más de 900 millones de euros”. Además, este cultivo tiene el pago por greening sin ninguna obligación adicional y se ha limitado la entrada de nuevas superficies.

Asimismo, ha recordado que la propuesta inicial de la Comisión “ponía en grave riesgo la rentabilidad de las explotaciones olivareras”. En concreto, el olivar andaluz hubiera perdido 600 millones al año, pasando de percibir 500 euros por hectárea de media a 126 euros de haber seguido adelante la temida tasa plana planteada por el anterior Gobierno.

Para cambiar esta situación, el Gobierno ha trabajado sin descanso durante 18 meses para lograr finalmente 47.000 millones de euros en ayudas para el sector agroalimentario español, “lo que permite garantizar un horizonte de estabilidad de las rentas de las explotaciones en los próximos siete años”, ha dicho Crespo.

Finalmente, la delegada ha señalado que “la agricultura va a ser el sector de nuestra economía que más apoyo financiero recibirá de Europa en el periodo 2014-2020”, recordando que el propósito de la nueva PAC es “apoyar a aquellos agricultores que realizan una actividad real, con un régimen de ayudas que permitirá a los pequeños agricultores mantener su nivel de financiación en los próximos 6 años pero propiciando, al mismo tiempo, que las explotaciones agrarias adquieran estructura y dimensión, para que sean más competitivas y generan riqueza y empleo”.