Crespo destaca el apoyo del Gobierno a los cerqueros de sardina

Crespo destaca el apoyo del Gobierno a los cerqueros de sardina

20/11/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente a los cerqueros de sardina “estableciendo una dotación presupuestaria de 5,5 millones de euros de líneas de ayuda para los buques que dependan significativamente de la pesca de esta especie”.

Así lo ha explicado en un encuentro mantenido hoy con la Cofradía de pescadores de Sanlúcar de Barrameda, quienes se ven afectados desde el pasado 20 de septiembre por el cierre de la pesquería de la sardina para las flotas de España y Portugal. “El Gobierno ha consignado dicha cuantía para paliar los efectos de la parada en los buques españoles”, ha afirmado, recordando que en Andalucía existen 87 cerqueros dedicados a la pesca de la sardina con más de 900 tripulantes.

Además, ha apuntado que se están estudiando fórmulas para adelantar los pagos de estas ayudas mediante anticipos para dotar de liquidez al sector. El cálculo de las ayudas a los armadores se realizará en base a un baremo dispuesto en la propia Orden, y, en el caso de los tripulantes, la ayuda ascenderá a 41,35 euros por día de paralización de la embarcación. Las ayudas se concederán por un período de 20 a 45 días ininterrumpidos que podrán tener lugar entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

Reparto de la cigala

Crespo también ha adelantado que el próximo 4 de diciembre se celebrará en Sevilla la reunión de reparto de la cuota de la cigala para los pesqueros del Golfo de Cádiz “que se realizará por primera vez un reparto de cuota por buques, lo que permitirá aumentar la eficacia de las capturas, ya que cada embarcación podrá autogestionar la cuota asignada a lo largo del año, haciéndola más rentable”.

A este respecto, ha asegurado que se trata de una fórmula de reparto que atiende las demandas de los pescadores andaluces y ha valorado el trabajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente que “mantiene una interlocución directa con los pescadores para atender las necesidades del sector”.

Atún rojo

Junto a ello, la delegada ha valorado la defensa de los intereses del sector pesquero andaluz por el Gobierno de España en Europa “solicitando las mejores condiciones y cuotas de captura en el marco comunitario” y ha destacado el “importante aumento logrado en la cuota capturas para el atún rojo que aumentará casi un 80% más en sólo 5 años”. Así, la cuota máxima de captura de atún rojo, que se encontraba al inicio de la legislatura establecida en 12.900 toneladas, alcanzará las 23.155 toneladas en 2017.

Voraz del estrecho

Crespo también ha recordado la defensa por parte de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Isabel García Tejerina el pasado 11 de noviembre en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, donde se consiguió mejorar a propuesta inicial en las cuotas de captura del voraz del estrecho.

Concretamente, se ha reducido al 52 por ciento la reducción de la cuota planteada inicialmente, que alcanzaba el 62 por ciento. Ello permitirá a España contar con cuota de 294 toneladas de capturas de esta especie en 2015 y de 144 toneladas en 2016. Además, ha apuntado que se ha conseguido el compromiso de la UE para realizar una revisión e la talla mínima de comercialización de esta especie que permitirá bloquear las importaciones de terceros países que no la respeten.

A pesar de estas mejoras, ha indicado que “el Gobierno de España ha votado en contra a esta propuesta y ha pedido a la UE que se lleve a cabo una evaluación conjunta con Marruecos de la situación del caladero que permita analizar su estado y que realizar una organización conjunta que beneficie al sector”.