Crespo destaca el carácter social de la reforma fiscal, que beneficia a dos de cada tres familias andaluzas

01/12/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy el “carácter social” de la reforma fiscal impulsada por el Gobierno de España que “permitirá bajar los impuestos a dos de cada tres familias andaluzas, especialmente a las rentas más bajas, las familias numerosas, los jóvenes y los autónomos”.

Crespo ha explicado que la reforma fiscal, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado y que entrará en vigor en enero, “tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y la competitividad empresarial”. Igualmente, está especialmente diseñada para beneficiar a los contribuyentes con rentas bajas y medias.

En este sentido, la delegada ha apuntado que la rebaja media del IRPF será del 12,5 por ciento. Además, los asalariados que ganen menos de 12.000 euros al año (mileuristas) dispondrán de su sueldo íntegro a partir del año que viene, ya que dejarán de tributar y el 72 por ciento de los declarantes, que cuentan con rentas inferiores a 24.000 euros al año, contarán con una rebaja media en el IRPF será del 23,5 por ciento.

Junto a estas rebajas, la reforma introduce un fuerte aumento de los mínimos familiares en el IRPF, de hasta el 32%, y tres nuevos ‘impuestos negativos’ o categorías de beneficios sociales para familias y personas con discapacidad. Estos ‘impuestos negativos’ son acumulables entre sí y al actual de igual cuantía (100 euros mensuales) que perciben las madres trabajadoras con hijos menores de tres años. A este respecto, la delegada ha informado que los beneficiarios de las tres nuevas deducciones podrán solicitar a partir del mes de enero su abono anticipado.

Crespo ha enfatizado que quienes tengan más cargas sociales pagarán menos con la nueva reforma fiscal, entre ellos las familias con varios hijos o si en ellas hay personas con discapacidad. Así, ha puesto como ejemplo una familia numerosa con tres hijos y rendimientos de 40.000 euros, de los que 25.000 son del trabajo, ahorrarán 829 euros en 2015 y 1.181 euros en 2016.

“La reforma fiscal es buena para el desarrollo de Andalucía, ya que los cambios en el sistema tributario van a poner más dinero en manos de los ciudadanos en una comunidad autónoma que está diez puntos por encima de la media española en paro y exclusión social”, ha dicho la delegada.

Autónomos y empresas

La rebaja del IRPF implicará la bajada generalizada de retenciones, que para autónomos será de mayor calado. Según ha detallado la delegada, “aproximadamente 260.000 autónomos andaluces podrán ahorrar cada año una media de 600 euros con la nueva reforma fiscal”. Además, los autónomos que facturan menos de 12.000 euros, que en Andalucía son unos 60.000, desde el 1 de julio han pasado de pagar el 21 al 18 por ciento de IRPF, lo que equivale a un ahorro de 40 y 50 euros mensuales.

Del mismo modo, el Impuesto sobre Sociedades incorpora una bajada de tributación y medidas para fomentar la competitividad de las empresas y simplificación de deducciones, con una reducción en el tipo de gravamen general que pasará del 30 al 25 por ciento en 2016.

La delegada ha afirmado que “al final de la legislatura los ciudadanos pagarán menos impuestos que en 2011 gracias a las reformas estructurales y otras medidas impulsadas por el Gobierno de España", y ha recomendado al Gobierno andaluz que “trabaje para reducir la presión fiscal de los andaluces” recordando que Andalucía junto con Cataluña y Asturias, es una de las comunidades autónomas con mayor presión fiscal.