Crespo destaca que la prioridad del Gobierno es el empleo y garantizar la cohesión social

15/12/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado que "el Gobierno de España trabaja para que la recuperación económica llegue a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, teniendo como prioridad la creación de empleo junto a medidas que garanticen la cohesión social". Así lo ha manifestado tras la firma hoy, entre Gobierno y agentes sociales, del programa extraordinario de activación del empleo para parados de larga duración.

“España está en la senda de la recuperación económica, pero somos conscientes de que aún hay familias que siguen sufriendo las consecuencias de la crisis”, ha afirmado la delegada, agregando que “el nuevo programa para la activación de los parados de larga duración demuestra la sensibilidad del Gobierno de Rajoy con quienes tienen más dificultades para acceder a un empleo”.

Crespo ha afirmado que el programa impulsado por el Gobierno “beneficiará de forma importante a Andalucía, donde el empelo se recupera más lentamente que en el resto de España. A este respecto, la delegada ha recordado que, en términos interanuales, el ritmo de creación de empleo en nuestra comunidad autónoma ha sido del 2% hasta noviembre, mientras que en España ha crecido un 6%.

“El programa firmado hoy está orientado especialmente a favorecer la inserción laboral efectiva de los desempleados y no sólo a paliar la falta de ingresos de los parados de larga duración”, ha señalado la delegada, apuntando que “se ha logrado con la colaboración y el consenso de los agentes sociales y las Comunidades Autónomas”.

En este sentido, ha recordado la importancia de la participación de las comunidades autónomas en el desarrollo del plan, dadas sus competencias en políticas activas de empleo. Por ello, ha incidido en que es “fundamental la implicación de la Junta de Andalucía y su máxima colaboración para desarrollar el programa en Andalucía con los mejores resultados, de forma que se favorezca la inserción laboral de los desempleados".

El plan contempla una ayuda de 426 euros para parados sin protección con responsabilidades familiares que han agotado todas las prestaciones y se prolongará durante 15 meses, desde el 15 de enero de 2015 hasta el 15 de abril de 2016. Según las estimaciones, beneficiará a un de 400.000 y 450.000 personas en España y contará con un presupuesto estimado de más de 1.200 millones de euros.