Crespo afirma que la rebaja de peonadas se adecuará a las necesidades y realidad del olivar andaluz

18/12/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy que la rebaja de las peonadas necesarias para acceder al subsidio y la renta agraria anunciada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se adecuará a las necesidades y realidad del olivar andaluz y pone de relieve y “la atención especial que presta el Gobierno de España a las necesidades de los trabajadores del campo andaluz”.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la Jura de Bandera de la 120 Promoción de la Escala de Cabo de la Guardia Civil de la Academia de Baeza. , Crespo ha explicado que la modulación de las peonadas se analizará el próximo lunes, en una reunión que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Empleo junto con los agentes sociales.

La delegada ha destacado la sensibilidad de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con el sector agrario andaluz y ha indicado que la rebaja, “se adecuará a las necesidades del olivar”. Igualmente, ha recordado que “en 2012 por primera vez en la historia el Gobierno redujo el número de peonadas atendiendo a la bajada de producción, ya que anteriormente sólo se había rebajado a causa de catástrofes naturales“.

Del mismo modo, ha incidido en la importancia de esta decisión para el sector agrario andaluz. A este respecto, ha detallado que entre enero y octubre de 2014 se han dado de alta en Andalucía más de 180.000 personas para acceder al subsidio y la renta agraria.

Andalucía es la única comunidad, junto con Extremadura, que recibe recursos adicionales del Estado para un plan específico para los trabajadores rurales, el Profea, un total de 441 millones de euros desde el comienzo de la legislatura.

Además, este programa se revalorizó en 2012 en un 4% hasta los 147,7 millones y se ha mantenido intacto durante tres años consecutivos, a pesar de la crisis económica, a fin de responder a las necesidades de Andalucía, con un alto nivel de jornaleros que dependen directamente del empleo agrario y de las obras que se proyectan en el PROFEA. Estos fondos cruciales para el sector agrario andaluz, han generado más de 5 millones de jornales en tres años.