Crespo destaca que la acertada gestión de la crisis permite a partir de ahora mejorar la protección social y bajar los impuestos

30/12/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado hoy que la evolución positiva de la economía española durante el año que termina invita a “mirar con esperanza hacia el futuro” y ha destacado que, “gracias a la acertada gestión que el Gobierno de España ha realizado durante los momentos más difíciles de la crisis, se podrán mejorar las prestaciones sociales y bajar los impuestos a los ciudadanos” en el año 2015.

Crespo se ha mostrado confiada en que “la previsión de crecimiento para el año entrante permitirá aumentar el actual ritmo de creación de empleo, que es la absoluta prioridad del Gobierno” y ha agradecido al Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy “su permanente compromiso con Andalucía desde el comienzo de la legislatura”, así como “la ayuda financiera que ha prestado a la Junta de Andalucía para que pueda mantener sus servicios públicos esenciales y pagar sus deudas con proveedores”.

Financiación a interés cero

Crespo se ha referido a las nuevas medidas que se abordaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la pasada semana, que permitirán a las comunidades financiarse con un interés del cero por ciento gracias a dos nuevos fondos, uno para aquellas autonomías que se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y otro para las que cumplieron con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

A este respecto, ha indicado que Andalucía ha recibido en torno a 20.000 millones de euros a través del FLA y del Plan de Pago a Proveedores desde el comienzo de la Legislatura y que con la nueva medida de un interés tipo cero Andalucía se va a ahorrar 1.139 millones en sus presupuestos, que se pueden destinar a políticas de su competencias, como educación o sanidad.

Junto a ello, ha recordado, el Gobierno estudiará fórmulas para aplazar el pago de los 426 millones de euros que la Junta de Andalucía adeuda al Estado por la liquidación negativa del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2013.

Crespo ha destacado, por otra parte, que en 2015 Andalucía será la comunidad autónoma que más inversión real del Estado va a recibir, por importe de casi 2.000 millones de euros, y que será la segunda con mayor volumen de inversión en Fomento, superando en un 209,7 por ciento la media de inversión por comunidad y siendo la primera en inversiones para carreteras y puertos.

Mejora del empleo y contratación indefinida

La delegada ha precisado que después de siete años de crisis y caídas ininterrumpidas, este año, por primera vez desde 2007, se ha creado empleo neto en España, lo que supone “un cambio muy importante y el que marca un antes y un después, ya que hemos pasado de destruir empleo a crearlo, de aumentar el paro a reducirlo”, según ha dicho.

Ello obedece, a juicio de la delegada, a que las reformas emprendidas por el Gobierno de España desde el comienzo de la legislatura “empiezan a trasladarse a la creación de empleo en Andalucía”, recordando que “la reforma laboral está permitiendo crear empleo con tasas de crecimiento del PIB inferiores al 2 por ciento”.

En términos interanuales, los datos del desempleo en Andalucía arrojan un balance de 29.523 desempleados menos, lo que representa una bajada del 2,78 por ciento. Aunque el dato es positivo, Crespo ha precisado que la caída del paro a nivel nacional fue del 6,17 por ciento en el resto de España, por lo que considera necesario que “el Gobierno andaluz se esfuerce en seguir luchando contra el desempleo”, y ha recomendado a la Junta “más medidas para que el ritmo en la creación de empleo sea acompase en Andalucía a la media española”.

En cuanto al fomento del empleo, ha destacado que las políticas de fomento del empleo crecerán el año que viene un 16,5%, como consecuencia del Acuerdo Social para la Activación del Empleo alcanzado entre el Gobierno y los interlocutores sociales y que, además, el pasado Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, acordó prorrogar hasta el 31 de marzo de 2015 la vigencia de la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida de nuevos trabajadores. Esta medida ha incentivado, desde su puesta en marcha, la contratación indefinida de 22.370 trabajadores en Andalucía.

Del mismo modo, ha indicado que Andalucía es la comunidad que más recursos del Estado recibe en concepto de Políticas Activas de Empleo, con un montante total de 866 millones de euros desde el comienzo de la legislatura.

Sensibilidad con el campo andaluz

Junto a ello, el Gobierno ha mostrado una gran sensibilidad con el campo andaluz, “negociando una PAC en Europa que permite mantener a los agricultores el nivel de ayudas del periodo anterior y adoptando medidas que garantizan la protección social de los trabajadores del campo”.

A este respecto, Crespo ha explicado que, en los momentos más duros de la crisis, el Gobierno mantuvo y revalorizó el Profea, que en los tres años de legisltura transcurridos ha traído a Andalucía 441 millones de euros.

Respecto al subsidio agrario, el Gobierno ha decidido una vez más rebajar el número de peonadas necesarias para solicitarlo en función de los resultados de la campaña , “cosa que nunca que había hecho en legislaturas anteriores, en que solo se valoraba esa posibilidad cuando se había producido alguna catástrofe climatológica”.

Mejora de las prestaciones sociales

De todo ello se puede concluir –dice Crespo- que estas son las "primeras Navidades de la recuperación en términos del empleo, de crecimiento económico y de actividad", lo que permite “empezar a mejorar las prestaciones sociales y tratar de devolver a los ciudadanos parte del esfuerzo que han realizado”.

Así, la revalorización de las pensiones, que aprobó el último Consejo de Ministros, beneficiará a más de 1,4 millones de andaluces, con una ganancia de 103,25 millones en poder adquisitivo para el año próximo. De esta cantidad, 15,48 millones son para pensiones de incapacidad permanente; 64,90 millones son para pensiones de jubilación; 20,42 millones para pensiones de viudedad; 25,09 millones para pensiones de orfandad; y 0,35 millones para favor familiar.

“Mientras que el anterior Gobierno congeló las pensiones, éste las revaloriza y devuelve a los ciudadanos el esfuerzo que se les ha pedido en el arranque de la legislatura”, ha declarado Crespo.

En opinión de la delegada, España ha conseguido superar la peor etapa de la crisis sin menoscabar lo sustancial de nuestro sistema de protección social. Más de la mitad del gasto contemplado en los Presupuestos Generales del Estado, casi el 54%, es gasto social.

Asimismo, Crespo ha destacado el componente social de la reforma fiscal que entrará en vigor el próximo 1 de enero, que supondrá una bajada general de los impuestos del 12,5%, y tiene como principales beneficiarios a las personas con rentas más bajas. Esta reforma fiscal, que beneficiará a tres de cada cuatro familias andaluzas, será “el espaldarazo definitivo al crecimiento económico y a la competitividad empresarial en nuestro país".