Gómez de Celis: “El Gobierno de Pedro Sánchez ha permitido desbloquear 1.500 millones de euros para Andalucía en 100 días”

Gómez de Celis: “El Gobierno de Pedro Sánchez ha permitido desbloquear 1.500 millones de euros para Andalucía en 100 días”

17/09/2018

 El delegado pronuncia la conferencia ‘100 días de Gobierno, la agenda del cambio’, en la que asegura que con este Ejecutivo socialista “hemos centrado el debate en los valores de estabilidad, igualdad y diálogo”

 Afirma que Andalucía “ha estado maltratada en los periodos de gobiernos conservadores mediante recortes y sin acceso a la financiación que le era debida”

 “La lealtad con Andalucía debuta con Pedro Sánchez en la Moncloa”, ha dicho para destacar que la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “perfiló un nuevo marco de relación basado en el sentido de Estado”


Sevilla, 17 de septiembre de 2018.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado hoy que “sólo en los cien primeros días de Gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez se han conseguido desbloquear 1.500 millones de euros para Andalucía y para mejorar la vida de los andaluces”. “Cien días y una reunión han bastado para emprender un camino de lealtad presupuestaria y tangible con Andalucía”, ha enfatizado.

Gómez de Celis ha pronunciado estas palabras durante su conferencia ‘100 días de Gobierno, la agenda del cambio’, un acto organizado por la Fundación de la Cámara de Comercio de Sevilla en el que ha sido presentado por el vicepresidente y consejero de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, del que ha destacado que es una personas “comprometida, cercana y con capacidad de visión”.

Durante su intervención, el delegado ha desgranado las principales acciones del Gobierno de Pedro Sánchez en sus primeros cien días en general y, más concretamente, en Andalucía, una comunidad que, a su juicio, “ha estado maltratada en los periodos de gobiernos conservadores mediante recortes y sin acceso a la financiación que le era debida”.

Sin embargo, ha afirmado que con el nuevo Gobierno socialista el escenario andaluz es diferente: “La lealtad con Andalucía debuta con Pedro Sánchez en la Moncloa”.

Así, ha recordado que la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “perfiló un nuevo marco de relación basado en el sentido de Estado; por una relación real y cooperadora entre dos partes del Estado que ha dado sus frutos: 1.500 millones de euros para Andalucía en 100 días”.

En este sentido, Gómez de Celis ha detallado que en estos más de dos meses de Gobierno socialista, Andalucía ha logrado la autorización para acudir a los mercados internacionales, “una reivindicación que llevaba más de medio año con los requisitos cumplidos y con la solicitud cumplimentada adecuadamente, pero tenía al otro lado a un Gobierno del PP que hacía oídos sordos”.

Además –ha continuado--, las entregas a cuenta comunicadas por el Ministerio de Hacienda harán que Andalucía cuente para 2019 con 730 millones de euros más; una cantidad a la que se unen los 400 millones de euros que permitirá el aplazamiento de la liquidación del IVA, “un ardid ideado por el ministro Cristóbal Montoro para quedarse con dinero de las Comunidades Autónomas, y que Pedro Sánchez va a solucionar”.

Igualmente, también ha recordado que Andalucía dispondrá de 350 millones de euros tras la negociación del Gobierno de España con Bruselas, una cantidad que, según ha enfatizado el delegado, “el Partido Popular se empeña en bloquear evitando de esta manera mejorar la vida de los andaluces”.

El compromiso del Gobierno con Andalucía no sólo es en materia presupuestaria, como ha asegurado Gómez de Celis, el Ejecutivo de Pedro Sánchez también ha asumido la “necesidad de impulsar el Corredor Ferroviario del Mediterráneo y cumplirá con el plazo previsto de ejecución para 2020-2021; ha agilizado el escenario ferroviario de Granada; se han acelerado los plazos para el eje de transporte eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina; y se ha comprometido a implementar un Plan de Empleo para Andalucía”.

Construir en valores

Para Gómez de Celis, el camino de lealtad emprendido con Andalucía es un ejemplo de que “debemos construir nuestro país entorno a valores que buscan blindar el Estado social de Derecho”. “Y –ha añadido— con la llegada de este Gobierno a la Moncloa hemos centrado el debate en los valores de estabilidad, igualdad y diálogo”.

El delegado ha explicado cómo el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha la agenda del cambio, “que sabe que una sociedad con más recursos para la igualdad es una sociedad más cohesionada”. De ahí que se hayan tomado medidas tan importantes como el aumento de las becas, la recuperación de la sanidad universal y el incremento de las pensiones.

“Somos un gobierno feminista con la meta definida de incorporar la perspectiva de género en todas las políticas públicas; somos un país reconocido en su vocación de solidaridad con la inmigración y en su firmeza ante acciones violentas; somos un gobierno que lucha contra la pobreza infantil; somos un gobierno ecologista; y hemos impulsado la regeneración democrática como hemos hecho en RTVE, donde hemos limpiado la opacidad y la parcialidad informativa”, ha subrayado Gómez de Celis.

Y es que, según ha señalado recordando las palabras de la ministra de Economía, “la disciplina presupuestaria y las políticas sociales, lejos de ser incompatibles, son absolutamente inseparables si queremos garantizar un crecimiento sostenible que perdure”.

Por ello, ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez está involucrado en “construir la mejor versión de España abordando uno a uno todos los compromisos adquiridos”, como la modificación de la Ley mordaza, el cierre de la brecha salarial, acometer la reforma laboral o plantear una norma sobre la eutanasia.

El delegado también ha valorado cómo está afrontando el Gobierno de España el desafío nacionalista y ha aseverado que “sólo de la mano de la Constitución, con diálogo y con firmeza será posible abordar escenarios como el de Cataluña”. Al respecto, ha recordado la lealtad que Pedro Sánchez tuvo siempre con Mariano Rajoy en cada medida referida a este asunto.

Durante su discurso, Gómez de Celis se ha referido al “fenómeno global” de la inmigración irregular. Ha agradecido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de Salvamente Marítimo, de ONGs, de ayuntamientos y ha asegurado que se han puesto recursos humanos y materiales que han mejorado la atención de estas personas, aunque también ha señalado que las migraciones “no son preocupación de una sola bandera o de un solo país, sino una obligación a cumplir como europeos”.

Para el delegado, el Gobierno de España va en la “senda adecuada” tras cien días de “estabilidad, progresión y seguridad” y ha avanzado que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 serán un “ofrecimiento del Gobierno a las fuerzas políticas para articular seguridad económica como país y confianza social como sociedad”.

Por último, Gómez de Celis ha defendido que hay que “luchar contra la desigualdad”, pues ello “contribuye a la sostenibilidad del modelo económico”. “Para este Gobierno, un crecimiento que no afecte en positivo a las clases medias y a los trabajadores no es rentable”, ha manifestado.