Lucrecio Fernández y Rodríguez Villalobos comparten políticas de apoyo a los municipios sevillanos

26/07/2019

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, se ha reunido hoy con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, tras ser reelegido en su cargo, en un encuentro donde ambos han tenido la oportunidad de estudiar asuntos de interés y plantear políticas de apoyo a los municipios de la provincia sevillana.

En el encuentro, Lucrecio Fernández ha defendido la necesidad de abordar una reforma del sistema de financiación autonómica y local, ya que, en su opinión “los ayuntamientos son mayores de edad a la hora de elaborar sus políticas y necesitan recursos”. Por ello, ha considerado necesario que en la próxima legislatura este asunto que concierne a los entes locales pueda solucionarse de forma satisfactoria para todos” y dar por finalizada “la famosa regla Montoro del Gobierno del PP, que prácticamente prohibió a los ayuntamientos gastar cualquier dinero del superávit y les obligó a destinarlo a amortizar deuda, lo que impedía atender las necesidades de los ciudadanos”. Así lo entendió, según ha comentado, “Pedro Sánchez que al entrar en el Ejecutivo permitió una flexibilización para que parte de ese superávit se destinara a cubrir servicios a la ciudadanía”.

En esa misma línea, el delegado del Gobierno ha destacado el incremento --en un 5%-- de los fondos destinados al Plan de Fomento del Empleo Agrario en 2019 (en adelante PFEA), con un total a repartir entre las 8 provincias andaluzas para este año de 161,3 millones de euros, es decir, 7,6 millones de euros más que en 2018. De esta cantidad, a la provincia de Sevilla le corresponden 36.158.326 millones de euros (34.492.202 en 2018).

“Estamos ante un Plan que contribuye de manera decisiva a luchar contra la despoblación zonas rurales y, por tanto, lejos de ser programa de subsidio, como algunos lo quieren hacer ver, es una herramienta de verdadera cohesión territorial”, ha evidenciado el delegado del Gobierno, por lo que ha defendido la necesidad de “seguir manteniéndolo y de continuar con este apoyo económico del Estado”, que se complementa con financiación de la Junta de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos para la compra de materiales.

“Un programa, para que sea efectivo, necesita financiación”, ha sentenciado Lucrecio Fernández para asegurar que el Gobierno de Pedro Sánchez es consciente de ello y apuesta por este programa, pues “en una época pasada, mientras que desde Madrid se mantenía congelada esta financiación, el Gobierno andaluz, presidido por Susana Díaz, estuvo aumentando su aportación hasta un 12,5%”. En este ejercicio, ha expuesto, “el nuevo ejecutivo andaluz ha decidido acompañar el incremento del Gobierno con otro 5% más de financiación”, una decisión que ha confiado en que tenga permanencia en el tiempo para hacer que el programa funcione y contribuya a fijar la población en nuestros pueblos.

El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ha destinado a Andalucía a 161,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto a la anterior edición (7,6 millones de euros más), cuyo objetivo es corregir los desequilibrios económicos de las zonas rurales, así como paliar la problemática de los trabajadores del sector agrario. Para la provincia de Sevilla, el Estado aporta 36,1 millones de euros para la contratación de obras, que son complementados con 26,2 millones  financiados por Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y ayuntamientos de la provincia.