Carmen Calvo asegura que "el verdadero patriotismo, en el siglo XXI, consiste en defender la Constitución"

12/12/2019

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado hoy que “el verdadero patriotismo, en el siglo XXI, de una nación como esta, consiste en defender la Constitución, en desarrollarla y en jugar todos dentro de ella. El resto es libre, pero esto es obligado”.

En su intervención durante la ceremonia de entrega de la XV edición de los Premios Plaza de España a la defensa, cumplimiento y difusión de los valores recogidos la Constitución, que otorga la Delegación del Gobierno en Andalucía, Calvo ha asegurado que “el compromiso del Gobierno de España es defender la Constitución y seguir desarrollándola” y ha añadido que “nuestro país se mira a sí mismo con mucha dignidad histórica tras 41 años de democracia y Constitución” porque “el contrato que hicimos fue un buen contrato, lleno de los valores y el compromiso que representan los premiados”.

Calvo también ha destacado de los premiados “su esfuerzo por construir convivencia y mejorar la democracia” y ha añadido que “es muy importante en democracia que valoremos y mejoremos todos aquellos elementos de la ética que nos permiten convivir diversos y libres”.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía ha destacado que “la Constitución fue el salvoconducto con el que España entró en el futuro que nos habían robado y el instrumento que nos permitió conversar con las nuevas demandas sin soltar la mano de la tradición”. “Fue en el 78 cuando se le otorgó a las palabras la importancia que tienen, aunque ahora otros intenten desdibujarlas y retorcerlas hasta que digan lo que ellos quieren”, ha subrayado Fernández en alusión a la violencia de género, que no es violencia intrafamiliar, como ha aclarado, “sino una realidad y una lacra social contra la que debemos luchar en contra de esa ultraderecha que quiere otra forma de expresión”.

Por ello, ha subrayado, “debemos reconocer el coraje cívico” de los premiados con estos galardones porque son “reflejo de quienes avanzan en los derechos de la mujer, el trabajo continuo y constante por la igualdad”. Los galardonados, ha continuado, “simbolizan la libertad, justicia, igualdad y pluralismo en su máxima expresión, quienes, cumpliendo, defendiendo y difundiendo de manera desinteresada los valores y principios consagrados en la carta magna, son referente de todos los españoles y un orgullo para los andaluces”.

Premios
Los Premios Plaza de España 2019 han reconocido, en la categoría Medio Ambiente, al personal de los Parques de Doñana y Sierra Nevada, en el año en que se cumple el 50 aniversario del Parque Nacional de Doñana y el 30 del Parque Natural de Sierra Nevada.  El Premio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha recaído en el Cuerpo Nacional de Policía por el 40º aniversario de la incorporación de las mujeres y a la Guardia Civil por el 175 aniversario de su fundación.  

También se ha entregado un premio al Ejército, en la persona del Teniente General Don Juan Gómez de Salazar. En la categoría de Cultura, el premio, a título póstumo, ha sido para el periodista Valentín García; y para la artista Rocío Márquez. El Premio Político ha sido recogido por Adoración Antolín Sorroche, en representación de las alcaldesas y concejalas elegidas en las primeras elecciones democráticas. En el ámbito empresarial, se ha galardonado a Manuel Vaquero, fundador y director ejecutivo de ‘La Abuela Carmen’, empresa agroalimentaria; y en lo Social, la Delegación del Gobierno ha premiado a Carmen Castilla Álvarez, secretaria general de UGT Andalucía, por el 130º Aniversario de la fundación de la Unión General de Trabajadores.