Tráfico intensifica los controles ante la previsión de una elevada movilidad hacia las segundas residencias en el litoral andaluz

Tráfico intensifica los controles ante la previsión de una elevada movilidad hacia las segundas residencias en el litoral andaluz

14/05/2021

Pedro Fernández pide "prudencia" a la ciudadanía andaluza tanto para circular como a la hora de planificar sus desplazamientos, a la vez que hace un llamamiento a respetar "escrupulosamente" las normas de circulación

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará desde esta tarde y durante el fin de semana la vigilancia y supervisión de los desplazamientos en las carreteras andaluzas ante la previsión de un incremento de la movilidad hacia las segundas residencias debido a la previsión meteorológica y la posibilidad de movimiento entre provincias tras el fin del Estado de Alarma. Para dar cobertura a estos desplazamientos, la DGT contará con el habitual despliegue de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, además de los dos Centros de Gestión con que cuenta Andalucía, con sedes en Sevilla y Málaga, y de las dos patrullas de helicópteros.

El delegado  del Gobierno de España, Pedro Fernández, ha pedido a la ciudadanía andaluza “prudencia a la hora de planificar sus desplazamientos y circular por las carreteras”, y ha hecho un llamamiento para que se respeten “escrupulosamente” las normas de circulación “para evitar accidentes que empañen la progresiva vuelta a la normalidad”, a la vez que ha recordado la precaución de que se consulten previamente las decisiones de salud pública adoptadas para cada municipio.

Tráfico establecerá controles con especial intensidad en las carreteras donde prevé mayor movilidad en los próximos días: la A-49, entre Sevilla y la frontera portuguesa; en la AP-4, Sevilla-Cádiz; en la A-7 de Cádiz a Almería, a lo largo de toda la costa Mediterránea; en la A-45, de Córdoba a Málaga, así como en la A-44, de Bailén a la costa tropical de Granada. Además, la DGT ha planificado medidas especiales de regulación mediante conos en el kilómetro 102 de la AP-4 para hoy viernes día 14, así como la habilitación de un carril en sentido contrario en la A-49 para favorecer el retorno hacia Sevilla para el próximo domingo 16. Asimismo, procederá a monitorizar el comportamiento de la circulación a lo largo de todo el fin de semana con objeto de evaluar si resulta necesaria su instalación.

Movilidad fin de semana anterior

Los movimientos con destino a zonas costeras o a segundas residencias durante el pasado fin de semana (7, 8 y 9 de mayo) registraron un incremento del 6,81% respecto al anterior (30 abril y 1 y 2 de mayo), cuando se inició la movilidad interprovincial, y un 65,25% más que del 23 al 25 de abril, aún con los cierres perimetrales en las provincias. Si se compara este fin de semana con uno similar en 2019, antes de la pandemia, la movilidad ha sido un - 4,93% inferior.

En cuanto a los desplazamientos de largo recorrido, aquellos que se producen en fines de semana y operaciones especiales en vías de alta capacidad, si se compara este fin de semana 7-8 y 9 de mayo con el anterior (30 de abril al 2 de mayo), el crecimiento ha sido del 8,18%, porcentaje que se incrementa hasta el 79,32% respecto al fin de semana del 23 al 25 de abril, cuando no estaban autorizados los movimientos entre provincias.

Los movimientos de corto recorrido, es decir, aquellos que corresponden a desplazamientos a municipios colindantes, la reducción respecto a ese mismo fin de semana de 2019 ha sido del -14,35%.