El Gobierno inicia el reparto de alimentos a personas desfavorecidas con más de 6,1 millones de kilos para 364.000 andaluces en riesgo de exclusión

El Gobierno inicia el reparto de alimentos a personas desfavorecidas con más de 6,1 millones de kilos para 364.000 andaluces en riesgo de exclusión

02/06/2021

Se trata de la primera fase del Programa de 2021 organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)

El Gobierno de España distribuirá gratuitamente en Andalucía 6,1 millones de kilos alimentos en la primera fase del Programa 2021 de ayuda alimentaria puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y que distribuirán Banco de Alimentos y Cruz Roja entre 364.984 personas en riesgo de exclusión en la comunidad andaluza.

Se trata de la primera remesa de alimentos del ‘Programa 2021 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas’, que supondrá el reparto gratuito de 59.225.632 kilos de alimentos en todo el territorio nacional en dos fases a lo largo de todo el año 2021. En la primera, que acaba de comenzar, se distribuirán 23,69 millones de kilos de alimentos entre las comunidades autónomas, lo que supone aproximadamente el 40% de las cantidades totales a repartir en el programa.

La actuación se desarrolla con el objetivo de cubrir las necesidades de individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como de aquellas personas sin hogar y otras en situación de especial vulnerabilidad social y consiste en el reparto de lotes de productos o de comidas preparadas para consumo en comedores sociales, casas de acogida, residencia de ancianos, apoyo a menores, guarderías, apoyo contra adicciones y comunidades religiosas.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha subrayado “la necesidad de continuar desarrollando programas como éste para revertir las situaciones de desigualdad en el acceso a la alimentación, donde la administración da cumplimiento a su papel de servicio social, garantizando los derechos básicos de las personas en riesgo de exclusión social”. “Ahora más que nunca, en estos tiempos difíciles donde muchas familias se han visto afectadas  por las consecuencias económicas provocadas por la crisis sanitaria, el Gobierno debe responder atendiendo a quienes más lo necesitan”, ha insistido el delegado, que ha reconocido además “la gran labor social que desempeñan Cruz Roja, el Banco de Alimentos y todo el personal encargado de la distribución, que han continuado atendiendo a pesar de la pandemia”.

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La ‘cesta’ incluye arroz, alubias cocidas, leche entera UHT, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble y tarritos infantiles de fruta y de pollo.

Para el reparto de los 6,1 millones de kilos de alimentos de la primera fase en Andalucía –que tienen un valor de 4,05 millones de euros—  Cruz Roja Española y Banco de Alimentos se encargarán nuevamente de las tareas logísticas a través de 18 Centros de Almacenamiento y Distribución (CAD) con los que cuentan en la comunidad, desde donde se reparten los productos a las 1.322 Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR) quienes, a su vez, los entregan directamente a las personas necesitadas en situación de dependencia social o económica.

Málaga, Cádiz y Sevilla, a la cabeza
Por provincias y kilos de alimentos, Málaga encabeza el listado andaluz en volumen de alimentos, con 1,26 millones de kilos en esta primera fase, que atenderá a 79.023 personas. A continuación se sitúan Cádiz, donde se repartirán 1,12 millones de kilos, con lo que se atenderá a 66.898 beneficiarios; y Sevilla, provincia donde 60.731 necesitados dispondrán de una ayuda alimentaria de 1,05 millones de kilos.

En Almería, serán 45.893 quienes se beneficien de esta primera fase, en la que se repartirán a través de los centros de distribución 746.580 kilos. En Granada serán 530.927 kg de alimentos para 36.148 beneficiarios y en Córdoba las asociaciones atenderán a 36.110 personas, que recibirán del Estado un total de 587.601 kg de alimentos.

Las organizaciones de reparto en Jaén serán las encargadas de atender a 23.204 beneficiarios, con 424.162 kg de alimentos básicos, mientras que en Huelva se dará cobertura a las necesidades de alimentación de 20.977 personas con 366.809 kilos de productos o comidas preparadas.

Esta acción ha requerido la adquisición de alimentos, a través de un proceso de licitación pública, por 42 millones de euros, y está cofinanciada en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.