DGT prevé más de 1,1 millones de desplazamientos en carreteras andaluzas en la Operación Especial ‘Todos los Santos – 2021’

DGT prevé más de 1,1 millones de desplazamientos en carreteras andaluzas en la Operación Especial ‘Todos los Santos – 2021’

29/10/2021

A las 15:00 horas se hoy se activará el dispositivo, que permanecerá alerta hasta las 24 horas del lunes 1 de noviembre

Coincidiendo con la festividad nacional del 1 de noviembre, el próximo lunes, junto con el fin de semana precedente, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha hoy una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico en la Operación Especial ‘Todos los Santos – 2021’ para dar cobertura a los 1.106.000 millones de desplazamientos de larga distancia que se prevé durante estos cuatro días en las carreteras andaluzas.

Este período festivo propiciará un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria, incrementando la circulación con desplazamientos de largo y corto recorrido, muchos de los cuales estarán motivados por la tradicional visita en estas fechas a los cementerios de las distintas poblaciones. Por ello, en las carreteras que se prevé soporten mayor número de desplazamientos serían A-92, A-92M, A-45, A-357, MA-20, A-7, AP-7, A-66, A-49, A-4, AP-4, N-4 y la red secundaria para el acceso a localidades de playa y montaña.

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera participarán en este operativo con el fin de facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos de vehículos, velando por su seguridad vial de los usuarios.

Desde las 15:00 horas de hoy viernes hasta las 24:00 horas del lunes 1 de noviembre, los Centros de Gestión del Tráfico --con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día-- darán especial servicio antes, durante y después de la operación especial gracias al trabajo de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atenderá las labores de supervisión, regulación e información.

A ello se añaden dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras en Andalucía, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Evitar horarios concurridos
En cuanto a las horas de circulación, la DGT recomienda evitar las horas de mayor afluencia en las carreteras, que se centrarán hoy entre las 16:00h a 22:00h, el sábado de 10:00h a 14:00h y el lunes, de 16:00h a 23:00h en el regreso.