La Delegación del Gobierno impulsa la colaboración entre cuerpos policiales y entidades sociales para combatir la trata de personas

La Delegación del Gobierno impulsa la colaboración entre cuerpos policiales y entidades sociales para combatir la trata de personas

26/06/2013

• Alcalde ofrece la Delegación del Gobierno como lugar de encuentro para abordar esta “lacra impropia del siglo XXI”
• Estas bandas criminales mueven en España cinco millones de euros al día

26 de junio de 2013. El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha mantenido un encuentro con entidades sociales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para impulsar la colaboración entre todos los agentes contra la trata de seres humanos en nuestra Comunidad. Esta primera reunión se enmarca dentro de una serie de encuentros que continuarán pasado el verano, destinados a poner en común los trabajos que realizan tanto los cuerpos policiales como las entidades sociales.

De esta forma, Gustavo Alcalde ha ofrecido la sede de la Delegación del Gobierno como “la casa de todos” para trabajar en común con el objetivo de abordar “una lacra impropia del siglo XXI”.

El Delegado ha recordado que son “cuatro puntos fundamentales” los que centran el trabajo contra la trata de seres humanos: “El primero de ellos es la prevención, labor que desarrollan las entidades sociales con el trabajo de campo. El segundo, en el que hay que seguir avanzando, se centra en la protección y asistencia de las víctimas. Los dos últimos, más cercanos a las competencias de la Administración central, son la lucha que realizan nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra las bandas criminales dedicadas a la trata y la colaboración entre cuerpos policiales, administraciones públicas, asociaciones y poder judicial, algo que se hace fundamental en estos casos”.

Desde la Delegación del Gobierno se ha instado a las entidades sociales y cuerpos policiales a seguir trabajando y avanzar en esa colaboración “para que la víctima esté protegida y tenga una atención integral”, lo que significa que cuente con apoyo desde que se detecta un caso de trata hasta la posterior asistencia y asesoramiento.

Como dio a conocer el Ministerio del Interior, la trata de seres humanos mueve en nuestro país cinco millones de euros al día y afecta a 12.000 personas en España, cifra que crece año tras año y que puede ser mayor por los casos que son desconocidos.

Por eso, el delegado del Gobierno en Aragón ha destacado que todos los agentes involucrados deben “hacer aflorar el número de víctimas que están sufriendo este nuevo tipo de esclavitud. La cifra crece año tras año, pero son muchas las personas que, por miedo y desconocimiento, no denuncian estas situaciones. Tenemos la obligación de, con nuestras actuaciones, transmitir la seguridad de que se puede acabar con estas bandas, que las víctimas pueden denunciarlo y que nuestro país está preparado para darles una segunda oportunidad”.


Asistentes

A la primera reunión de trabajo han asistido, en la Delegación del Gobierno de España en Aragón los responsables relacionados con la trata de personas de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.

Entre las entidades sociales, han participado en el encuentro: Sos Racismo, Fundación Igenus, Fundación Cruz Blanca, Cáritas, Médicos del Mundo y la Fundación APIP ACAM. También ha participado el sindicato UGT.