La Policía Local de Huesca se incorpora al Sistema VioGen de seguimiento integral de casos de violencia de género

La Policía Local de Huesca se incorpora al Sistema VioGen de seguimiento integral de casos de violencia de género

21/02/2018

  • Este miércoles ha tenido lugar la firma del acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Huesca protagonizada por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe
  • El Cuerpo policial oscense es el primero de Aragón en unirse al Sistema VioGen
  • Gustavo Alcalde ha destacado el Pacto de Estado que involucra a agentes políticos, sociales y judiciales en la lucha contra la violencia de género

 

El delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, han firmado este miércoles en la Subdelegación del Gobierno en Huesca un Acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Consistorio oscense mediante el cual el Cuerpo de Policía Local de Huesca se incorporará al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen).

Actualmente, el Sistema VioGen tiene incorporados 352 cuerpos de policía local de toda España. La Policía Local de Huesca es el primer cuerpo en  incorporarse de todo Aragón.

El referido acuerdo supone un paso más hacia la integración de la Policía Local de Huesca en el Sistema VioGen y en la asunción de competencias en materia de protección a las víctimas de violencia de género. Hasta ahora estas funciones las realiza de manera exclusiva la Policía Nacional. La  Policía Local de Huesca se adhirió en la Junta de seguridad celebrada el pasado 26 de enero al Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, firmado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior en 2006.

En la Junta Local de Seguridad que se celebrará en fechas próximas, se aprobará el protocolo de actuación y coordinación en materia de violencia de género entre ambos Cuerpos Policiales para el municipio de Huesca, que culminará el procedimiento de adhesión al sistema.

El delegado del Gobierno ha manifestado que la “erradicación de la violencia de género es más que una cuestión de Estado. Es un problema conjunto de la sociedad en el que todos nos debemos implicar”.

Gustavo Alcalde ha explicado que en septiembre se firmó un Pacto de Estado “al que se sumaron partidos políticos, comunidades autónomas, ayuntamientos, sindicatos y el Poder Judicial para plantear 212 medidas para afrontar el problema de la violencia de género”. En este sentido, ha añadido que cuenta con una dotación adicional en los Presupuestos Generales del Estado de mil millones de euros durante los próximos cinco años de los cuales 100 millones irán vía transferencia a los ayuntamientos, 500 para las comunidades autónomas y 400 para las medidas de ámbito estatal.

Finalmente, el delegado del Gobierno ha querido dar un mensaje de confianza: “De la violencia de género se sale. Tres de cada cuatro mujeres que denunciaron su situación, manifestaron posteriormente que habían podido superarlo. Debemos trasladar un mensaje de optimismo. Todos juntos conseguiremos erradicar esta violencia”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad ha destacado la importancia de este acuerdo al asegurar que con esta firma “entre el Estado español y el Ayuntamiento de Huesca se pone encima de la mesa una fórmula sistemática de colaboración y lo hará a través de un protocolo que se firmará en Junta de Seguridad el próximo 26 de febrero”.

Luis Felipe ha añadido que “la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil se coordinan de forma permanente en Huesca. La voluntad entre los cuerpos policiales hace que la colaboración sea permanente”.

El alcalde también ha destacado que en Huesca “se celebran juntas locales de seguridad para eventos donde la seguridad se convierte en un bien mayor”.