Los tres Comités Provinciales de Vialidad Invernal de Aragón se reúnen para evaluar la situación en Red de Carreteras del Estado en Aragón

Los tres Comités Provinciales de Vialidad Invernal de Aragón se reúnen para evaluar la situación en Red de Carreteras del Estado en Aragón

27/02/2018

  • Aemet emite alerta amarilla y naranja por nevadas en gran parte de la Comunidad Autónoma de Aragón
  • El Ministerio de Fomento tiene preparadas 125 máquinas quitanieves en Aragón para hacer frente al temporal
  • Se recomienda la máxima precaución en carretera a aquellos que tengan que viajar

 

Este martes se reúnen los Comités Provinciales de Vialidad Invernal de Huesca, Teruel y Zaragoza para analizar la situación actual de las carreteras aragonesas a causa del nuevo temporal y la evolución que tendrán en las próximas horas.

Debido al frente de frío y nieve que ha llegado a la Península Ibérica, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado en Aragón diversas alertas amarillas y naranjas.

En Teruel, en las comarcas de Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, se espera una acumulación de nieve en 24 horas en todas las cotas de 5 centímetros por lo que se activa una alerta de nivel amarillo desde las 12:00 horas de hoy a las 12:00 horas de mañana. En el caso del Bajo Aragón se activa aviso de nivel amarillo por la acumulación de nieve de 2 centímetros a partir de los 400 metros desde las 0:00 horas del día 28 hasta las 12:00 horas del mismo día.

En el caso de Zaragoza, en la Ibérica zaragozana se espera una acumulación de nieve en 24 horas en todas las cotas de 5 centímetros desde las 0:00 horas del 28 hasta las 15:00 horas del mismo día. Por ello se activa la alerta amarilla. En las Cinco Villas se activa aviso nivel naranja por acumulación de nieve en 24 horas de 18 centímetros en todas las cotas desde las 0:00 horas de este día 28 hasta las 15:00 horas del mismo día. Finalmente, en la Ribera del Ebro, se activa el nivel naranja desde las 0:00 horas del 28 a las 12:00 horas del mismo día por acumulaciones de nieve en 24 horas de 5 centímetros en cotas a partir de los 200 metros.

Dentro de la provincia oscense, en el Pirineo se espera una acumulación de nieve en 24 de 35 centímetros, con espesores que pueden llegar a los 40 centímetros en algunos puntos. Por ello, se activa la alerta naranja desde las 0:00 horas de este día 28 hasta las 0:00 horas del día 1 de marzo. En el centro y el sur de la provincia se esperan nevadas en todas las cotas con espesores en 24 horas de 18 centímetros y en algunos puntos pueden superar los 20 centímetros. La alerta naranja estará activada desde las 0:00 horas del día 28 hasta las 15:00 horas del mismo día.

En todos los casos descritos la probabilidad de precipitaciones se sitúa entre el 40% y el 70%.

 

Medios disponibles del Ministerio de Fomento

El Ministerio de Fomento dota a Aragón de 125 máquinas quitanieves. Además, existen 35 depósitos de salmuera con una capacidad cercana al millón de litros. El Ministerio tiene preparadas en la comunidad 30 almacenes de fundentes y 77 silos de fundentes con una capacidad total de 21.640 toneladas, principalmente de sal, para hacer frente a las condiciones climatológicas adversas en las carreteras.

 

Recomendaciones

Informarse previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

Tráfico. Dirección General de Tráfico, Jefatura Provincial de Zaragoza

Telf. Centro de Gestión de Tráfico Pirineos-Valle del Ebro (Zaragoza): 976564656 / 011 (Madrid).
www.dgt.es

Información meteorológica. Agencia Estatal de Meteorología

www.aemet.es

Evitar el viaje en coche siempre que no sea imprescindible y utilizar, a ser posible, transporte público.
En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante, frenos, sistema de alumbrado, etc. Llenar el depósito de combustible y llevar cadenas o neumáticos de invierno.
Lleve teléfono móvil, ropa de abrigo, radio, una pala y alimentos calóricos apropiados a los ocupantes del vehículo.
Evite conducir de noche y preste especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.
Para circular en condiciones de nieve, frío extremo o hielo recuerde en vías de doble carril dejar libre siempre el carril de la izquierda para emergencias y máquinas quitanieves.
Evitar frenadas, adelantamientos y maniobras bruscas, reducir la velocidad a 60 kilómetros por hora y mantener una distancia de seguridad mayor a la habitual.

 

Si queda atrapado por la nieve

Si el temporal le sorprende durante el viaje, debe permanecer dentro del coche.
Es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire.
Evite quedarse dormido. Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.
Si es necesario, deje una señal visible para llamar la atención.