La Delegación del Gobierno participa con charlas informativas en la Semana de la Administración Abierta

La Delegación del Gobierno participa con charlas informativas en la Semana de la Administración Abierta

09/05/2018

  • Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España

 

 La Delegación del Gobierno de España en Aragón se ha unido a la celebración de la Semana de la Administración Abierta entre los días 7 al 11 de mayo.

De esta forma, la Delegación del Gobierno ha organizado diferentes charlas informativas con la intención de establecer un diálogo con la ciudadanía y hacer firme el compromiso de velar por una administración abierta y cercana. De ahí, que quiera difundir qué es la administración periférica del Estado, su actualidad, sus funciones y las perspectivas de futuro. Además se ha hecho hincapié en aquellos temas de actualidad que son tratados a diario en la propia Delegación y que en términos generales se desconoce: derecho de reunión, procesos electorales, acceso a la administración, herramientas digitales y transparencia entre otros.

La Delegación del Gobierno aboga por una administración abierta, transparente y participativa de cara a establecer un diálogo permanente con la sociedad civil, todo ello de cara a asegurar compromisos concretos con los gobiernos para promover el uso de valores que afiancen los valores democráticos. Durante esta semana, la Delegación del Gobierno en Aragón ha hecho especial referencia a la transparencia como valor e indicador del trabajo que la Administración Periférica del Estado realiza.

 

La Semana de la Administración Abierta

Esta semana se enmarca dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España y responde también a una iniciativa que se está impulsando a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto.

Estas actividades se traducen en medidas orientadas a un cambio cultural que está basado en los valores del gobierno abierto: transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración.

El evento ha servido para reflejar la cooperación que se ha establecido entre los propios miembros de la Administración General del Estado. Doce instituciones, entre las que se encuentran la Delegación del  Gobierno en Aragón y las Subdelegaciones del Gobierno en Huesca, Teruel y Zaragoza, han colaborado para difundir todas sus actividades. El programa completo se puede encontrar en el Twitter de la Delegación:  @DelGobEnAragon

Al tiempo, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza cuentan con su propia Semana de Administración Abierta.

Las nuevas tecnologías en las administraciones públicas y la adquisición y puesta en marcha de la administración electrónica han favorecido el resurgir del gobierno abierto y de forma simultánea se promueve e intensifica el servicio al ciudadano.