La Delegación del Gobierno de España en Aragón convoca a los ayuntamientos afectados

La Delegación del Gobierno de España en Aragón convoca a los ayuntamientos afectados

14/05/2018

  • En este momento la Delegación reúne datos para actualizar los ya enviados, el pasado mes de abril, a los respectivos ministerios

 

Durante la mañana de hoy lunes, se han reunido en la Delegación del Gobierno en Aragón secretarios generales de ayuntamientos de las riberas de la cuenca del Ebro, en la provincia de Zaragoza, que han enviado comunicación de daños. Se les ha explicado el régimen de ayudas vigente del Ministerio del Interior incorporadas en el Real Decreto 307/2005 de 17 de marzo.

Estas ayudas se pueden solicitar por particulares, establecimientos industriales y mercantiles, comunidades de propietarios y los propios ayuntamientos hasta el 21 de mayo, fecha en la que finaliza el mes de plazo abierto desde el momento en que se desactiva la emergencia por avenidas.

Aunque gran número de los ayuntamientos han enviado la mayor parte de la comunicación de daños, se ha solicitado que, a la mayor premura posible, comuniquen la valoración económica de dichos daños aunque sea estimativa.

En este momento la Delegación del Gobierno de España en Aragón reúne datos para actualizar los ya enviados el pasado mes de abril a los ministerios que deben promover, ante el Consejo de Ministros, la declaración de zona afectada gravemente para una emergencia de protección civil. Dicha declaración supondría la aprobación de órdenes ministeriales para instrumentar ayudas más amplias que contemplarían también daños agrícolas o a infraestructuras municipales y provinciales.