Más de mil agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajarán durante las fiestas del Pilar de Zaragoza

Más de mil agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajarán durante las fiestas del Pilar de Zaragoza<br/><br/>

05/10/2018

La Junta Local de Seguridad se ha reunido esta  mañana por última vez antes del comienzo de las fiestas del Pilar. Se trata de la sexta reunión de esta Junta que se constituyó el pasado 5 de septiembre. Las tres administraciones que participan en la Junta de Seguridad, Gobierno de España, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, han consensuado una serie de medidas de seguridad acordes a los espacios festivos autorizados este año y al nivel 4 de alerta en el que nos encontramos. El cambio del mapa festivo de este año ha llevado a los cuerpos de seguridad a reforzar su presencia en Valdespartera y a aumentar la cantidad de equipos móviles de seguridad con capacidad para desplazarse donde sean requeridos.

Este año, además, se mejora la seguridad en la Plaza del Pilar, escenario de algunos de los actos más multitudinarios de las fiestas. Empezando por el día 6 con el pregón, día en el que se intensificarán los controles en los accesos por lo que se solicita la colaboración ciudadana para facilitar los trabajos de registro de mochilas y bolsos. Se garantizarán, además, vías de evacuación seguras hacia el paseo Echegaray y Caballero, que serán señalizadas mediante cañones láser que numerarán las respectivas calles, y se contará con sistemas de comunicación para indicar cualquier incidencia leve y dar instrucciones en caso de emergencias graves. Se refuerza asimismo la seguridad en el subsuelo de la plaza con controles en parkings y alcantarillas.

Para garantizar el correcto desarrollo de los actos y velar por la seguridad de todos los que vayan a disfrutar de las festividades, la Jefatura Superior de Policía de Aragón pondrá en marcha un operativo especial de seguridad integrado por efectivos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, así como de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), de la XI Unidad de Intervención Policial (UIP) y del resto de Brigadas y Comisarías de Distrito.

Además, el operativo se verá reforzado con agentes de las Unidades de Intervención de Madrid, Pamplona y La Coruña, siendo un total de 900 los miembros de la Policía Nacional que trabajarán durante estas fiestas en nuestra ciudad.

Las labores principales que desarrollarán estos efectivos, tendentes en todo momento a preservar la seguridad ciudadana y a prevenir la comisión de delitos, tales como robos con fuerza, robos con violencia e intimidación, hurtos, lesiones, delitos contra la indemnidad sexual, etc., consistirán en controles preventivos y aleatorios en vía pública, y en la investigación de los mismos.

La Policía Local de Zaragoza contará durante los 9 días de fiestas con su plantilla al completo para trabajar en la seguridad de los espacios festivos. Cerca de 900 agentes trabajarán día y noche en los más de 50 escenarios de la fiesta. La Policía Local, además de controlar la seguridad en los diferentes puntos de concentración de público en colaboración con el resto de Cuerpos y Fuerzas que integran este dispositivo, se ocupará de señalizar y controlar los desvíos y cortes de tráfico previstos, así como a ayudar a la fluidez del tráfico en los momentos de mayor presencia de vehículos. También realizará los habituales controles de alcoholemia y de seguridad vial en cualquier punto del perímetro urbano.

Por parte de Guardia Civil se tiene previsto establecer dispositivos dinámicos de Seguridad Vial y Seguridad Ciudadana en los accesos al Recinto Ferial de Valdespartera entre los días 5 y 14 del presente mes de octubre.

Desde el punto de vista de la Seguridad Vial se establecerán dispositivos de verificación del consumo de alcohol o drogas dirigidos a los conductores de todos los vehículos que accedan o salgan de la Ciudad por estas vías y en el ámbito de la Seguridad Ciudadana se efectuarán dispositivos de control orientados a la detección de personas que pretendan alterar el orden y el normal desarrollo de las actividades así como la introducción de drogas en los espacios del Recinto Ferial.

En los diferentes dispositivos que se pretenden establecer para garantizar que todos los ciudadanos puedan disfrutar de unas Fiestas del Pilar sin incidentes, se van a emplear unos 130 componentes de la Guardia Civil en total entre el 5 y el 14 de octubre. De ellos, 80 agentes pertenecen al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza, interviniendo también otros 50 Guardias Civiles, entre las diferentes especialidades de Seguridad Ciudadana, Intervención de Armas y Servicio Cinológico, que durante esos días serán los encargados de controlar los accesos al Recinto Ferial desde las vías interurbanas A-23 y N-330, coordinándose para ello tanto con el Cuerpo Nacional de Policía como con la Policía Local de Zaragoza.

Por su parte, la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma trabajará en estos días en labores de ccoordinación operativa con los servicios de seguridad privada, así como de protección de los menores en situación de desamparo.

También  supervisará los festejos taurinos y espectáculos públicos, para lo que se han intensificado las inspecciones para velar por el cumplimiento de las normativas. La Unidad de Policía Adscrita participa en estas inspecciones y ha diseñado un plan de trabajo con refuerzo de efectivos y horarios en los que velará especialmente por la protección de los menores.

Se refuerza en estas fechas también el servicio 112 que coordina todo tipo de emergencias y moviliza a los efectivos adecuados en cada caso: policía, bomberos, helicóptero del 112 o servicios sanitarios, entre otros.

Los Bomberos de Zaragoza también trabajarán durante estos días festivos a pleno rendimiento, con todos sus efectivos repartidos en los diferentes turnos. Así, la ciudad contará con más de 300 bomberos que no sólo estarán en los diferentes Parques de la ciudad, sino también de manera presencial en los puntos festivos de mayor aglomeración de público, tales como el Pregón o el Ferial de Valdespartera.

Cruz Roja en Zaragoza prestará cerca de 200 servicios preventivos sanitarios en las Fiestas del Pilar 2018.

El dispositivo de preventivos sanitarios estará presente en los festejos taurinos de la Plaza de Toros, en el recinto Ferial, en los conciertos ofrecidos por el Ayuntamiento y en el resto de festejos populares: fuegos artificiales, cabezudos, animaciones infantiles, etc. También se realizarán otros servicios para entidades privadas en eventos deportivos.

Se utilizarán 4 ambulancias de soporte vital avanzado (UVl), 12  ambulancias de soporte vital básico, 1 puesto móvil de atención en primeros auxilios, 4 vehículos de transporte, 2 vehículos todoterreno, 2 quads, 1 embarcación semirrígida, 1 PSA (puesto de socorro avanzado) y diverso material de asistencia sanitaria.

Un retén con 2 ambulancias de soporte vital básico estará de guardia 24 horas durante todas las Fiestas del Pilar y el Centro Provincial de Coordinación (976 22 22 22) que funcionará también durante las 24 horas.

Se habilitará el servicio de Guardería que atenderá a los niños y niñas perdidos y durante la Ofrenda acompañará a los menores en la entrega de flores. Este servicio, con más de 30 años de historia, atiende cada año a unos mil menores y cuenta con la colaboración de más de 50 voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Juventud.

En todos los puestos fijos de atención sanitaria se habilitará un espacio concreto e identificado como: PUNTO SEGURO. Cruz Roja Zaragoza con esta iniciativa se une a la campaña municipal contra todo tipo de agresiones sexistas, ofreciendo espacios seguros para acoger a cualquier persona que se sienta en riesgo, o sufra una agresión sexista.

El 061 también refuerza sus servicios con 5 vehículos de emergencias que se sumarán a los 11 que normalmente prestan servicio en Zaragoza capital. Entre ellos, se incluye, como experiencia piloto, un nuevo Vehículo de Intervención Rápida (VIR) que prestará servicio nocturno en las fiestas.

Este nuevo dispositivo cuenta con el mismo equipamiento que una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) o UVI Móvil, tanto en material como en medicación. La principal función del VIR es estabilizar al paciente en el lugar, para luego, bien o darle el alta "in situ" una vez recuperado, como en el caso de una lipotimia, un esguince, suturas básicas sin riesgo, o bien ser trasladado al hospital en una ambulancia SVB (Soporte Vital Básico), una vez estabilizado.

Asimismo, a las 4 ambulancias de SVA y 7 de SVB que prestan servicio normalmente en Zaragoza se suman otras cuatro, distribuidas en diferentes periodos horarios, con especial atención en los días más destacados. Así, una ambulancia convencional tendrá servicio presencial durante las noches del 5 al 14 de octubre; y una de Soporte Vital Básico (SVB) con dotación de Enfermería reforzará las noches del 6, 11, 12 y 13 de octubre.

Además, una ambulancia convencional estará localizada durante todo el día en las jornadas del 6 y12 de octubre y otra más, también convencional, se encontrará localizada por si fuera necesario apoyar el servicio durante la jornada diurna de los días 6, 7, 8, 11, 12, 13 y 14.

También se refuerza el área de Teleoperación del 061, donde se incrementa el personal con teleoperador más durante las noches, con el objetivo de que haya más líneas abiertas. Y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) prestará sus servicios normalmente y en caso de desbordamiento de la demanda se reforzará con más médicos y enfermeras.

Toda la información sobre espacios y seguridad que aquí se ofrece queda en recogida en la página web: http://www.zaragoza.es/sede/portal/cultura/fiestas-pilar/