La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, presenta el balance de sus ocho meses de gestión

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, presenta el balance de sus ocho meses de gestión

01/03/2019


• La transparencia, el consenso y la coordinación han sido las principales líneas de trabajo de la Delegación del Gobierno en Aragón.


La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha hecho balance de su gestión al frente de esta institución. Ha comenzado su intervención señalando que su forma de entender el trabajo se ha basado en la transparencia, tanto de cara a los ciudadanos como a través de los medios de comunicación, el consenso y la coordinación.

La búsqueda del consenso, ha continuado, ha sido el principio básico a la hora de afrontar los retos que se han planteado en este tiempo. Esto tiene su reflejo, ha dicho, en todas las actuaciones de esta Delegación, y ha enumerado algunos como la celebración del 40º aniversario de la Constitución, donde se reconoció la labor de todos los delegados del Gobierno de la democracia; la entrega de los premios Meninas donde se tuvo en cuenta a todas las directoras del IAM y las  mesas de trabajo que se han convocado en materia de violencia de género o menores no acompañados en las que siempre se ha contado con la participación de todas las administraciones implicadas.

Sánchez ha explicado que “el consenso es la única forma de abrir líneas de trabajo que puedan continuar en el tiempo” y que la sociedad no debe soportar que los cambios de gobierno arrasen todo lo que se va construyendo.

La coordinación con otras administraciones pero también con  agentes sociales, empresarios y sindicatos ha sido clave para sacar adelante proyectos en ámbitos tan diversos como las juntas de seguridad, las mesas de trabajo sobre extranjería y asilo o la que se va a poner en marcha sobre ocio juvenil. También ha sido fundamental la coordinación entre lo público y lo privado, ha añadido, para impulsar la puesta en marcha de grandes proyectos como los parques solares de Samper de Calanda, Chiprana y Caspe o el macroproyecto agroalimentario de Bonárea en Épila.

Desde Delegación, ha destacado, se ha impulsado también la implantación de planes de seguridad en aquellos municipios aragoneses que cuentan con policía local. Asimismo, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias UME esta Delegación ha trabajado en la fase de planeamiento del ejercicio Aragón 2019 que atraerá a más de 3.000 personas a los valles de la Jacetania y el Alto Gállego. 

Carmen Sánchez ha señalado que “sin duda lo peor de estos 8 meses ha sido tener que hacer frente al asesinato de 4 mujeres por violencia de género: Raquel, Lola, Rokhaya y Rebeca” y ha insistido en la importancia de que toda la sociedad camine junta en la lucha contra esta lacra.

Frente a esta realidad, la delegada del Gobierno en Aragón ha subrayado el papel de las mesas técnicas que se pusieron en marcha a raíz del crimen machista de junio de 2018 y que nacieron con el consenso de todos los grupos parlamentarios. “Quiero agradecer a las portavoces de todos los partidos a las que convoqué para anunciar la creación de estas mesas, su participación, su respaldo y espero que sigan funcionando esté quien esté al frente de la institución”,  ha señalado la delegada.

La lucha por la igualdad ha sido prioritaria en estos meses y, en ese sentido, Carmen Sánchez que se seguirá trabajando y  el próximo 6 de marzo se pondrá en marcha una Mesa contra la Trata de mujeres y la Prostitución porque hay que “ser valiente y hacerle frente a este problema”.

Carmen Sánchez ha destacado la importante presencia del Gobierno de España en Aragón, “el presidente y los ministros no han venido a pasearse por nuestro territorio sino a tomar nota” y se han llevado muy buenos ejemplos como el Pacto por la ciencia que el ministro de Innovación, Tecnología y Universidad, Pedro Duque, está dispuesto a trasladar al resto del país.

La delegada también ha elogiado la vocación de servicio de los empleados públicos que ha podido conocer personalmente y el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que con su trabajo garantizan los valores constitucionales. También ha recordado a las Fuerzas Armadas que son “la verdadera marca España en sus misiones en el exterior”.

Carmen Sánchez ha terminado su intervención lamentando la oportunidad que se ha perdido en España y Aragón al no haberse aprobado el proyecto de Presupuestos, unas cuentas netamente sociales, ha dicho, que dedicaban 6 de cada 10 euros a políticas sociales, y traían a Aragón 539 millones de Euros.

 

La delegada del Gobierno recalca que su forma de entender el trabajo se ha basado en la transparencia, el consenso y la coordinación. (mp3)

La coordinación con otras administraciones pero también con agentes sociales, empresarios y sindicatos ha sido clave para sacar adelante proyectos en distintos ámbitos, señala Carmen Sánchez (mp3)

Carmen Sánchez ha señalado que sin duda lo peor de estos 8 meses ha sido tener que hacer frente al asesinato de 4 mujeres por violencia de género. (mp3)

La delegada también ha elogiado la vocación de servicio de los empleados públicos que ha podido conocer personalmente y el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. (mp3)

Carmen Sánchez ha lamentando la oportunidad que se ha perdido en España y Aragón al no haberse aprobado el proyecto de Presupuestos (mp3)