Elaborado el mapa de riesgos de agresión en los Centros de Salud y Hospitales de Huesca y creada la figura de los interlocutores policiales sanitarios

Elaborado el mapa de riesgos de agresión en los Centros de Salud y Hospitales de Huesca y creada la figura de los interlocutores policiales sanitarios

14/03/2019


• La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, ha participado en la jornada del Día Nacional contra las agresiones del personal Sanitario, que se celebra en Barbastro, y ha afirmado que aumentan las denuncias por amenazas, coacciones o lesiones de las que son objeto

• Isabel Blasco ha indicado que la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre medidas policiales está ayudando a los profesionales a tomar la decisión de denunciar con un buen “cauce de apoyo”, a formarse en la prevención y a concienciar a los pacientes de que la violencia no es la solución



La  Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, ha afirmado que ya está elaborado el mapa de riesgos de agresión en los Centros de Salud y Hospitales de la provincia de Huesca, donde también ha sido creada la figura de los interlocutores policiales sanitarios y nombrados a los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que trabajarán en esta responsabilidad para tratar de reducir las amenazas, coacciones o lesiones de las que son objeto los profesionales de la salud.

Isabel Blasco ha hecho estas declaraciones en la jornada organizada por la Subdelegación del Gobierno en Huesca, que se desarrolla en Barbastro con motivo del Día  contra las Agresiones al personal Sanitario, que se celebra hoy en España.

La Subdelegada del Gobierno en Huesca ha indicado que la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre medidas policiales está ayudando a los profesionales a tomar la decisión de denunciar con un buen “cauce de apoyo”, a formarse en la prevención y en concienciar a los pacientes de que la violencia no es la solución.

La citada instrucción  de la Secretaría de Estado de Seguridad  señala uno de los ejes fundamentales de actuación para la seguridad de las personas, en su doble vertiente de reducción de los índices de criminalidad y de mejora de los niveles de protección de las víctimas.

La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, ha estado acompañada durante la jornada por el Fiscal-jefe de la Audiencia de Huesca, Juan Baratech;  la directora provincial de Sanidad en Huesca, Itziar Ortega;  el Presidente del Colegio de Médicos, José María Borrell; el Vocal del Colegio de Enfermería, Antonio Millán; el gerente del Sector de Barbastro SALUD, José Ignacio Castaño, y los interlocutores sanitarios de las Policía Nacional y de la Guardia Civil, quienes han avanzado en los protocolos de prevención de las agresiones que sufren los profesionales de la Salud.

En los últimos años  se ha incrementado significativamente  el número de actos violentos dirigidos contra profesionales de la salud, según los datos del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos de la Organización Médica Colegial. Estos sucesos se concentran tanto en el sector de la Atención Primaria como Hospitalaria y consisten fundamentalmente en los tipos penales de lesiones, amenazas, coacciones o injurias, constatándose este incremento también por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

También los servicios de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón han informado de este incremento, dado que  durante 2018 registraron un total de 253 agresiones a personal sanitario en la Comunidad, frente a las 175 que se notificaron en 2017. El 69 % de ellas fueron verbales y el 67 % se registró en los centros hospitalarios. En la provincia de Huesca, se contabilizaron 35 denuncias; 23 en el sector de Huesca, 12 en el de Barbastro.

“Esta tendencia en alza está afectando al bienestar y seguridad de los profesionales de la Salud y además puede repercutir negativamente en la calidad de la asistencia que prestan al conjunto de la Sociedad”, ha indicado la Subdelegada, quien ha expresado la importancia de notificar y denunciar estos hechos.

La instrucción contempla la relación frecuente y cercana entre las FCSE y los responsables de  los centros sanitarios nombrados  a tal efecto, llevándose a cabo a través de la figura del “Interlocutor policial Sanitario”, fomentando el establecimiento de contactos periódicos para atender las dificultades de cada zona concreta”.

Policía Nacional y Guardia Civil

En la provincia de Huesca, los interlocutores policiales sanitarios que también han participado en la jornada  son, por parte de la Guardia Civil, el  Comandante Pedro Fernández, y por parte de la  Policía Nacional,  Emilio Latorre, cada uno de ellos en sus respectivas competencias.

Las medidas tomadas, con la creación del mapa de riesgo, son imprescindibles también para poder concretar el grado o nivel de riesgo de que se produzca una agresión contra un profesional sanitario, así como para determinar las medidas policiales de prevención y protección que deben ser adoptadas.

Los interlocutores policiales territoriales sanitarios son expertos designados por las diferentes unidades de las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil, y ellos coordinan, desarrollan y ejecutan las actuaciones relacionadas con manifestaciones de violencia o intimidación al personal sanitario.

La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha organizado estas jornadas, en colaboración con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón (dirección provincial de Sanidad en Huesca), el SALUD (Gerencia del sector Barbastro) y los Colegios de Médicos y Enfermería de Huesca

A nivel territorial se está llevando a cabo un seguimiento permanente de la ejecución y resultados del citado protocolo, que hoy ha sido analizado en Barbastro por los expertos en la materia.