Celebrada en MotorLand la Junta de Seguridad previa al Gran Premio de Aragón de MotoGP

Celebrada en MotorLand la Junta de Seguridad previa al Gran Premio de Aragón de MotoGP

12/09/2019


• El dispositivo contará con más de 500 agentes de Guardia Civil que efectuarán 1.500 servicios para controlar y coordinar la circulación y la seguridad en Alcañiz, Motorland y sus alrededores.



El Plan Especial de Tráfico y de Seguridad del Gran Premio Michelin de Aragón de MotoGP, que celebrará en MotorLand del 20 al 22 de septiembre su décima edición, ha sido aprobado en la última reunión de la Junta de Seguridad, que ha tenido lugar esta mañana en el circuito aragonés.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha presidido la Junta de Seguridad junto al gerente de MotorLand Aragón, Santiago Abad. También han asistido el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y el delegado territorial del Gobierno de Aragón, Benito Ros.

El dispositivo especial, que se activará desde el viernes 20 de septiembre, habilitará varios puntos de entrada y salida al complejo en función del lugar de procedencia y del tipo de vehículo con el que se desplacen los aficionados. Asimismo, se ha adelantado una hora el inicio de la prueba de MotoGP (13:00h, hora local) por lo que la organización lanzará diversas campañas a través de medios de comunicación y redes sociales para que los accesos del público al circuito sean más fluidos.

Durante los días de celebración del Gran Premio Michelin de Aragón de MotoGP, Guardia Civil incrementará los controles de alcoholemia y drogas en los accesos al circuito, así como los trabajos de identificación de vehículos y personas para garantizar la seguridad de los asistentes.

El Puesto de Mando Avanzado del 112, junto con el hospital de campaña, volverán a ubicarse en la zona TechnoPark. Como novedad, este año se mejorará su dispositivo de evacuación con la habilitación de una vía de evacuación propia.

Dada su gran acogida, se mantienen las medidas tomadas en la edición anterior: las cuatro zonas de acampada y los autobuses lanzadera alrededor del circuito para que el público pueda desplazarse desde las zonas de parking a las gradas, reduciendo el número de peatones por el circuito. Este año el número de paradas del autobús lanzadera se amplía a cuatro.

José Ramón Morro ha destacado el enorme esfuerzo de colaboración entre todos los equipos que velan por la seguridad en el circuito: Guardia Civil, Policía Nacional, Policía adscrita y Policía local trabajan en estos días como una sola fuerza” Y ha destacado que este evento deportivo de impacto mundial, proyecta una positiva imagen de Teruel, de Aragón y de España.

La Guardia Civil destinará más de 500 agentes de todas las especialidades durante los tres días del evento para controlar y coordinar el tráfico y la seguridad en el circuito y el entorno, así como para poder reaccionar ante una emergencia.

Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, GRS, GEAS, TEDAX, Servicio Cinológico, Escuadrón de Caballería, SEPRONA, Servicio Aéreo, Grupo de Transmisiones y Servicio de Información formarán parte del dispositivo.

Además, durante el fin de semana la Dirección General de Tráfico (DGT) desplegará dos helicópteros, uno de ellos el Pegasus, con capacidad para grabar y enviar imágenes en directo de los accesos al circuito. También se contará con la colaboración de 138 vigilantes de seguridad privada, 20 policías locales de Alcañiz, 12 bomberos y refuerzo sanitario en las localidades próximas.

La Unidad de Carreteras del Estado marcará la señalización alternativa que servirá de guía a los conductores. El Ministerio de Fomento desplazará a dos equipos para dar apoyo a Guardia Civil y atender cualquier incidencia. El Plan de tráfico cuenta con toda la información relacionada con los accesos al circuito, volumen de circulación y recomendaciones para los usuarios. Desde MotorLand se pide a los aficionados paciencia, comprensión, sensibilización y cooperación con los agentes ante los controles que deban acometer para salvaguardar la seguridad de los asistentes en un evento de repercusión mundial.

 

Zonas de aparcamiento

Como novedad, la hora de apertura de los distintos parking del recinto para la jornada del domingo se adelanta una hora, por lo que el horario será de 6:00h a 19:00h. El resto de días el horario de apertura se mantiene a las 7:00h. De esta forma, se facilita que los espectadores lleguen antes al circuito. Por otra parte, no se permitirá aparcar ni acampar fuera de las zonas designadas. Casi todos los aparcamientos que rodean al circuito (PB, PC y PE) están destinados para motos, a excepción del PA y PF, que serán compartidos para motos y coches. Los que se habilitarán exclusivamente para coches serán el PF, PG y PD.

El circuito cuenta con una capacidad de más de 40.000 aparcamientos, que se irán ocupando en función de los flujos de tráfico. Por ello, se deberán respetar las indicaciones de la Guardia Civil y personal de seguridad con el objetivo de agilizar el acceso de los vehículos al recinto.

En la zona comercial principal, tras la grada 7, estará situado el parking habilitado para personas con discapacidad. Se encuentra próximo a la Grada 6, zona adaptada para que puedan ver cómodamente cuanto acontezca en la pista. Por otro lado, los autobuses volverán a tener su salida y llegada en el circuito de karting de MotorLand y tendrán prioridad sobre el resto de los vehículos. A los ciudadanos de Alcañiz, se les recomienda utilizar el transporte público como medio de acceso al circuito.

 

Principales accesos al Circuito

Desde Zaragoza, por la N-232, en el cruce del Regallo, los coches accederán por la TE-35 dirección Puigmoreno y Valmuel continuando por la TE-V-7032 hasta el Circuito. Las motos continuaran por la N-232 hasta el cruce con la TE-V-7033, carretera por la que acceden al circuito.

Desde Valencia-Madrid-Teruel por la N-211, en el enlace de Venta de la Panolla, los coches acceden por la N-232 dirección Zaragoza hasta la entrada por el acceso de Carretera de la Estanca. Las motos continuaran por la variante sur de Alcañiz de la N-232 y la variante este de Alcañiz de la N-211 dirección Caspe hasta la rotonda de acceso al circuito por la Vía verde.

Desde Tarragona y Morella, por la N-232 al inicio de la variante de Alcañiz, los coches continuaran recto por la variante sur de Alcañiz accediendo por la entrada de la carretera de la Estanca. Las motos inician recorrido por la variante este de Alcañiz de la N-211 dirección Caspe hasta la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde.

Desde Barcelona-Lérida-Caspe, por la N-211 los coches acceden por la carretera local que enlaza con TE-V-7032 y de ahí al circuito, y las motos continúan por la N-211 hasta la entrada de la Vía Verde.

 

Recomendaciones del Plan de Tráfico

El Plan de Tráfico incluye distintas recomendaciones para facilitar la circulación de los conductores. Son éstas:

1. No utilizar el GPS para acceder al circuito. Atender a la señalización específica de la prueba deportiva con imagen corporativa de Motorland

2. En ningún caso se debe aparcar y abandonar el vehículo en los arcenes de las carreteras de acceso al circuito, por mucha retención que pueda darse. Solamente se aparcarán los vehículos en los parkings del circuito. Incumplir esta norma puede suponer colapsar la circulación de acceso al circuito.

3. Atender a la obligatoriedad de aparcar bajo las indicaciones de los agentes en los parking habilitados. El público no tendrá que desplazarse largas distancias andando para llegar desde allí hasta las gradas ya que, una vez más, habrá un servicio de lanzaderas alrededor del anillo para moverse fácilmente.

4. Para aquellos que no vayan al circuito pero que circulen por su zona de influencia en las carreteras nacionales N-211, N-232 y N-420, se recomienda utilizar los desvíos alternativos de largo recorrido, por carreteras principalmente autonómicas.

5. Obedecer, siempre y en todo caso, las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil en tareas de regulación y ordenación del tráfico.