La Delegada del Gobierno preside el acto central del día de los Santos Patronos de la Policía Nacional

La Delegada del Gobierno preside el acto central del día de los Santos Patronos de la Policía Nacional

02/10/2019

DISCURSO ÍNTEGRO DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN ARAGÓN, CARMEN SÁNCHEZ, EN EL ACTO CENTRAL DEL DÍA DE LOS SANTOS PATRONOS DE LA POLICÍA NACIONAL

 

Es para mí un gran honor acompañaros un año más en el día de vuestros patronos, los Santos Ángeles Custodios.

Quiero deciros que, aunque ya conocía vuestra eficiencia y profesionalidad, en los 16 meses que llevo al frente de la Delegación del Gobierno en Aragón, conocer vuestro trabajo en profundidad ha logrado impresionarme todavía más.

Permitidme, por tanto, que aproveche esta oportunidad para felicitaros y haceros llegar el reconocimiento de toda la ciudadanía, que os valora y os respeta; pero por encima de todo, se siente orgullosa de su Policía.

Vivimos en un país seguro. Así lo reflejan las estadísticas oficiales y lo perciben los españoles y los aragoneses que, repetidamente, sitúan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como las instituciones más valoradas. Y, si así lo manifiestan, es porque lo ven y lo sienten en su vida diaria.

De manera muy especial, este sentimiento está muy arraigado en nuestra Comunidad. Las últimas estadísticas del Ministerio del Interior sitúan a Aragón y sus principales ciudades entre las más seguras de España, con menor índice de delincuencia.

La misión de la Policía es el mantenimiento de la convivencia ciudadana, la prevención y la lucha contra la delincuencia; en definitiva, la seguridad. Pero no podemos conformarnos. Nuestro compromiso es ser más exigentes para que nuestros conciudadanos se sientan cada día más seguros.

Por ello, debemos seguir trabajando: en la prevención, en una atención especial a las necesidades de los colectivos más vulnerables y en la construcción de espacios seguros en los que los hombres y mujeres puedan ejercer sus derechos y libertades.

De hecho, los informes oficiales más recientes vuelven a destacar el alto grado de eficiencia en el esclarecimiento de delitos en nuestra Comunidad. A este respecto, quiero recordar que hace unos meses compartí con vosotros la celebración de los 25 años de la Policía Científica que, si bien tiene más de un siglo de trayectoria, creó en 1994 su propia Comisaría General.

Un hecho que propició el avance en las técnicas de investigación que tan buenos resultados están generando.

La investigación es una labor con poca visibilidad, que muchas veces pasa inadvertida y, sin embargo, es determinante para la labor policial. Máxime en este mundo globalizado, en el que los peligros y amenazas se multiplican y diversifican a gran velocidad y se os exige la máxima especialización. Sin duda, este y otros méritos son los que os han posicionado entre las mejores Policías de Europa.

Y no quiero dejar pasar la ocasión de esta celebración para, aunque sea de manera breve, dar conocer algunas de las operaciones policiales que habéis resuelto de manera exitosa.

Entre otras, los grupos de la Udyco de Estupefacientes han desmantelado varios laboratorios y puntos de venta de drogas.

El Grupo 2º de Delincuencia Económica, tras un año de investigación, detectó el fraude millonario de una organización que estafó a muchas personas que creían colaborar en la  recogida de  fondos  contra el cáncer infantil.

La Unidad contra Redes de Inmigración ilegal desarticuló, hace pocas semanas,  una importante organización dedicada a la trata de seres humanos.

El Grupo de Homicidios se ha enfrentado este año a casos muy mediáticos y complicados, con un alto grado de esclarecimiento de delitos y la resolución de varios homicidios.

Desde la Unidad de Robos se han desarticulado bandas de origen internacional muy activas y con gran repercursión…

Por todas estas operaciones pero también por vuestro trabajo diario, recibid mi agradecimiento y el reconocimiento de la sociedad aragonesa.

No dejo de hablar de seguridad. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sabéis mejor que nadie que España sigue en nivel 4 de alerta antiterrorista.

Algo, que el ciudadano de a pie no percibe en su día a día, pero que a vosotros os mantiene vigilantes y preparados ante cualquier amenaza. El trabajo de protección y prevención que desarrolláis no se improvisa, ni guarda descanso, como tampoco descansan los enemigos de la ley.

En unos días, Zaragoza celebrará sus Fiestas del Pilar, que suponen el mayor reto de esta Comunidad en cuestión de seguridad. Miles de personas se acercarán hasta aquí para disfrutar de la ciudad acogedora que es, pero todos sabemos que para que exista esa sensación de normalidad hay detrás muchas horas de trabajo.

Ese es nuestro objetivo: que la seguridad sea una constante y no una red de emergencia que se despliega sólo cuando nos encontramos frente a un peligro.

Tengo plena confianza en vosotros.  Las y los policías habéis demostrado con creces estar sobradamente capacitados para ofrecer una respuesta eficaz cuando aparece un riesgo.

Para combatir la delincuencia, Aragón dispone de 1.865 agentes del Cuerpo Nacional de Policía La cifra más alta desde 2013.

Tras años de austeridad,  que impidieron la mejora de las infraestructuras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desde el Gobierno de España se han impulsado los trabajos iniciales y se ha contemplado la partida presupuestaria  para la construcción de una nuevas instalaciones en Zaragoza para el Cuerpo Nacional de Policía.

Este año, los y las policías, tenéis más motivos para la celebración. Se ha cumplido el 40 aniversario del ingreso de la mujer en el Cuerpo Nacional de Policía, coincidiendo con los 40 años de la instauración de autonomías y ayuntamientos.

La Policía fue el primer Cuerpo de Seguridad en España que abrió sus puertas a las mujeres y el tiempo ha demostrado que se trató de un gran acierto por dos razones. Por un lado, mejoró la eficacia en la lucha contra la delincuencia, y por otro, contribuyó al cambio de mentalidad de una sociedad que consideraba las tareas de seguridad como estrictamente masculinas.

En 1979 fueron 42 las pioneras que entraron a formar parte de la Policía Nacional. Cuatro décadas más tarde, son más de 9.600 en todo el país y, de ellas, más de 300 en Aragón (el 19% de la plantilla total), cifra que deseamos siga creciendo en los próximos años porque como recordaba el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska: Nuestro objetivo prioritario debe ser la igualdad total, tanto en número de efectivos como en la diversidad de puestos y responsabilidades; dando visibilidad a las miles de mujeres que trabajan en la Policía Nacional.

La Policía española es y debe seguir siendo un ejemplo en esta sociedad, no sólo por el papel que desempeñan las mujeres dentro de sus filas, sino también por llevar a cabo una defensa activa de la igualdad y los derechos de las mujeres.

En este punto, es imprescindible hablar de una prioridad del Gobierno de España que desde esta Delegación consideramos de la máxima importancia: LA VIOLENCIA MACHISTA.

Desde el Gobierno de España se pretende que la Policía Nacional sea referente policial en la lucha contra cualquier tipo de violencia que se ejerza contra la mujer y mejorar la respuesta en investigación, atención y protección de las víctimas mediante un tratamiento integral y especializado.

Desde 2003 más de mil mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas (1.020) -45 en lo que va de año-.

Aragón no ha quedado libre de esta lacra. En lo que llevamos de año, han asesinado a Rebeca en Zaragoza, y en Andorra a Ismael, hijo menor de Gema, que resultó gravemente herida tras el ataque de su pareja.

Es nuestro deber garantizar la seguridad de aquellas mujeres que son víctimas de violencia y la protección de sus hijos e hijas.      Y nuestro objetivo: trabajar por una sociedad en la que hombres y mujeres puedan vivir en libertad.

Me consta, porque lo veo a diario, el gran trabajo que realizáis los y las policías para luchar contra la violencia machista, y quiero mencionar especialmente a las Unidades de Atención a Familia y Mujer, la UFAM.

En junio, visité las nuevas instalaciones de la UFAM en Zaragoza, dónde se trabaja en contacto directo con las mujeres, y sus familias. Valoro enormemente la sensibilidad y la cercanía con la que tratáis a las mujeres. Es importante que perciban que están en un entorno seguro y acompañarlas en el duro proceso vital por el que están pasando. El factor humano es determinante en esta labor en la que hay vidas en juego. Es nuestro compromiso, seguir avanzando en la coordinación del sistema de seguimiento integral, sistema VIOGEN, con otros sistemas de registros públicos. Por ello, seguiremos trabajando para conseguir la firma de convenios entre el Ministerio del Interior y los ayuntamientos.

Este es un trabajo en equipo. Todas las iniciativas servirán de poco sin la implicación de los ciudadanos con la labor de las Fuerzas de Seguridad. La labor educativa es primordial, y vosotros, a través del Plan Director para la convivencia y .la igualdad en los centros educativos, estáis colaborando a crear una sociedad más plural y equitativa. Las charlas que dirigís a los menores en los colegios están ayudando a moldear una nueva generación, en la que violencia machista no tenga lugar.

Con una sociedad concienciada al respecto, sentando unas bases sólidas desde la escuela y la familia, estoy segura de que lo conseguiremos.

Sigo hablando de vuestra labor en los centros educativos, y os felicito porque recorréis Aragón, escuchando a los menores, y resolviendo sus dudas acerca de temas peligrosos que pueden ser una amenaza para ellos, como la seguridad en Internet, el Acoso escolar o las adicciones al juego, drogas y alcohol.

Por último, debemos estar satisfechos por la puesta en marcha del sistema Alertcops a través de los teléfonos móviles. Una nueva herramienta que permite a los ciudadanos contactar rápidamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia. Otro ejemplo más de lo próximos que estáis a las necesidades de la gente,  y de vuestra evolución y adaptación continua a todas las novedades que permitan hacer aún más efectivo vuestro trabajo.

No quisiera terminar sin algunos reconocimientos especiales.

En primer lugar, a quienes reciben hoy una condecoración al mérito policial, sean policías o personas e instituciones con un vínculo especial con el Cuerpo.

También, a quienes se reconoce su dedicación a lo largo de los años, y a quienes pasan a situación de jubilados.

Y por encima de todo, en un día como hoy, es imprescindible honrar la memoria y el valor de los policías nacionales fallecidos en acto de servicio.

Termino ya.

Queridos miembros del Cuerpo Nacional de Policía: la ciudadanía confía en vuestra profesionalidad, dedicación y servicio.

Por mi parte, solamente quiero animaros a seguir con la misma intensidad, compromiso y orgullo en el desempeño de vuestras funciones.

Reitero mi felicitación para todos vosotros y vosotras y también para vuestras familias en el día de vuestros patronos. Muchas gracias.