El Simulacro anual de Emergencia en el Túnel de Somport permite, con éxito, establecer colaboración en materia judicial y policial entre Francia y España

El  Simulacro anual de Emergencia en el Túnel de Somport permite, con éxito, establecer colaboración en materia  judicial y policial entre Francia y España

17/10/2019


• La Subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco González, y el Subprefecto de Oloron Sainte Marie, Christophe Pecate, han dirigido el simulacro de emergencia anual celebrado en el túnel de Somport, que este año organiza el Gobierno de España.

• El simulacro ha permitido establecer colaboración en materia judicial y policial entre ambos países, al darse la circunstancia de que uno de los supuestos heridos en la zona gala ha dado positivo en drogas y alcohol, y ha sido trasladado a un hospital español.

• El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) en apoyo al Plan de Socorro Binacional. El objetivo del simulacro ha sido evaluar la coordinación de todos los efectivos implicados de ambos países, con dos accidentes simultáneos en el túnel.

• Durante el simulacro en el Puesto de Mando Estratégico se ha prestado gran atención al tratamiento de la información a la población en general, a la prensa y a las redes sociales, como parte importante de la gestión de la emergencia.


La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, y el Subprefecto de Oloron Sainte Marie, Christophe Pecate, han participado en el simulacro de emergencia anual celebrado en el túnel de Somport, dirigiendo el Puesto de Mando Estratégico, desde donde han coordinado las operaciones de emergencia de ambos países, tras el supuesto accidente registrado en este paso fronterizo, que este año ha sido organizado por el Gobierno de España. Al lugar del simulacro se ha desplazado el Subdirector general de Planificación de Operaciones y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco José Ruiz Boada.

El simulacro, en el que han participado alrededor de 250 personas, ha permitido establecer colaboración en materia  judicial y policial entre Francia y España, al darse la circunstancia  de que uno de los supuestos heridos  en la zona gala ha dado positivo en drogas y alcohol, y al estar cerrado el acceso francés, ha tenido que ser evacuado a un hospital español, tras cometer un presunto delito contra le seguridad en el tráfico en la zona francesa.

El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear), en apoyo al Plan de Socorro Binacional, y se han establecido videoconferencias desde el CECOP de Zaragoza, donde se encontraba el director general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Alvaro Burrell.

Durante el simulacro se han registrado dos supuestos accidentes  en dos escenarios casi simultáneos. Uno en la parte francesa del túnel y otro en la parte española. El primer escenario, en Francia, a la altura del refugio peatonal 6, ha consistido en una colisión por alcance entre tres vehículos que se dirigían a Francia, dos vehículos ligeros  y un vehículo pesado. Algunos pasajeros han resultado heridos leves y ha sido preciso desencarcelarlos al quedar atrapados en sus vehículos. El personal de explotación del Túnel se ha hecho cargo del accidente.

La caída de la carga del vehículo pesado y la posición final de los vehículos ha impedido el tráfico por el túnel. El conductor del camión ha resultado herido y  evacuado a España. Las pruebas de alcoholemia y drogas realizadas han resultado positivas por lo que se han coordinado coordinar las actuaciones policiales y judiciales entre los dos países.

El segundo escenario, en España, a la altura del refugio peatonal 17, se ha registrado  a los 2 minutos del anterior siniestro, en la parte española, por un alcance entre un autobús con 25 ocupantes y varios vehículos ligeros que se dirigían a Francia.  Ha sido necesario desencarcelar a los heridos y el   escenario simulado ha implicado el tratamiento sanitario de numerosas víctimas.

 Cuatro personas  han fallecido, dos de ellas de nacionalidad española. También han resultado heridos de gravedad 8 personas, que han sido trasladadas a centros hospitalarios de Jaca, Huesca, Zaragoza y Pau, así como 2 heridos leves y 17 ilesos, que han sido atendidos por los servicios psicosociales.

El Ministerio de Fomento ha reabierto a las 15.30 horas el túnel de Somport a la circulación en ambos sentidos, una vez retirados de la calzada todos los vehículos implicados en el accidente y limpiada la vía.

En el simulacro han intervenido, entre otros, efectivos de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, de la Guardia Civil, del Gobierno de Aragón (Protección Civil, 112 y 06), Bomberos de la Comarca del Alto Gállego, Bomberos de la provincia de Huesca, coordinados por el servicio provincial de Bomberos de la Diputación Provincial de Huesca , servicios de apoyo psicosocial y voluntarios de Protección Civil de la Comarca. Por parte francesa, han acudido efectivos de la Protección Civil de la Prefectura, Gendarmería, Bomberos, y SAMU (Servicio de Asistencia Médica).

En el puesto de Mando han estado, coordinando las operaciones de emergencia de ambos países, la  Subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco González; el Delegado Territorial de Gobierno de Aragón, José Luis Abad; del Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Javier Vélez; del Subdirector general de Planificación de Operaciones y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco José Ruiz Boada; del jefe de la Unidad de Carreteras en Huesca, Ignacio García Cavero; del jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, Emilio Leo; del jefe de Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero; y la Gerente del 061 Aragón, Amparo García Castelar, así como el  Subprefecto de Oloron Sainte Marie, Christophe Pecate.

Las  autoridades españolas y francesas han solicitado ser muy prudente ante la cantidad de Fake News que corren actualmente por la red respecto al supuesto siniestro.

El Plan de Socorro Binacional está dirigido por la Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, y por el Prefecto de los Pirineos Atlánticos, como autoridades responsables por parte española y francesa y contempla la estructura organizativa conjunta que bajo un mando único permite la dirección y coordinación de los Servicios de las Administraciones Públicas de los dos Estados competentes en situaciones de emergencia que afectan al túnel de Somport.

El Gobierno de Aragón participa en el comité de dirección del Plan de Socorro Binacional como responsable de parte de los servicios implicados.

El simulacro ha permitido comprobar las nuevas herramientas de gestión de emergencias implantadas en el Puesto de Mando estratégico  en el que trabajan las autoridades de ambos países y sus asesores, y en el Puesto de Mando Táctico en el que se encuentran los responsables del túnel y de los servicios de emergencia.

El accidente simulado en la parte francesa del túnel supone la activación del Plan de Socorro Binacional del túnel de Somport y la intervención de los servicios de emergencia exteriores según sus procedimientos.  Se ha evaluado el intercambio de información entre las estructuras de mando y los centros de coordinación, la utilización de herramientas gráficas y la utilización de salas distintas para separar la parte operativa (táctica) de la de mando (estratégica).

Durante todo el simulacro en el Puesto de Mando Estratégico se ha prestado gran atención al tratamiento de la información a la población en general, a la prensa y a las redes sociales, como parte importante de la gestión de la emergencia.

El personal del túnel de Somport ha dado la primera asistencia para el rescate y salvamento de los afectados y ha comenzado las tareas de extinción y valoración del incidente.

El 112 SOS Aragón cuando ha recibido la llamada del túnel de Somport, ha movilizado a los servicios españoles y ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón en fase de alerta para apoyar en todo lo necesario al Plan de Socorro Binacional.