140 máquinas quitanieves preparadas en Aragón para hacer frente a las dificultades invernales en las carreteras del Estado

140 máquinas quitanieves preparadas en Aragón para hacer frente a las dificultades invernales en las carreteras del Estado

14/11/2019


• La campaña de vialidad invernal se activó el 1 de noviembre y estará operativa hasta el 30 de abril de 2020

• De las 140 quitanieves, 5 son dinámicos y 135 de empuje

• Se dispone de 1.188.000 litros de salmuera y 21.490 toneladas de sal


Para la presente campaña de vialidad invernal, Aragón cuenta con 140 máquinas quitanieves dotadas por el Ministerio de Fomento para hacer frente a las situaciones adversas producidas por la climatología en la Red de Carreteras del Estado. El dispositivo especial para esta temporada invernal se activó el pasado 1 de noviembre y se mantendrá activado hasta el próximo 30 de abril de 2020.

En conjunto, el Ministerio de Fomento aporta 135 máquinas quitanieves de empuje y 5 dinámicos, además cuenta con 30 almacenes de fundentes distribuidos en la comunidad  autónoma y de 80 silos con una capacidad total de 21.490 toneladas de sal para hacer frente a las situaciones climatológicas adversas en la Red de Carreteras del Estado.

Asimismo, el Ministerio de Fomento dispone de 17 plantas y 38 depósitos de salmuera con capacidad total para 1.188.000 litros; 92 estaciones meteorológicas y 11 cañones antialudes, medios destinados a evitar que el frío y la nieve alteren las condiciones viales.

La seguridad vial en las carreteras durante la época de mayor adversidad climatológica es el objetivo principal del Plan de Vialidad Invernal. Este plan por tanto, pretende asegurar la normalidad en las carreteras o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico ante el riesgo de nevadas y heladas. También tiene como objetivo la atención a las personas ocupantes de vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario. El protocolo frente a situaciones adversas pone en marcha un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones climatológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve.

Dentro de las operaciones de vialidad invernal se realizan tratamientos preventivos en situaciones de bajas temperaturas y curativos en caso de nevadas en las autopistas, autovías y carreteras convencionales afectadas. A los usuarios de las vías se les recomienda atender en todo momento las recomendaciones que se hagan desde los organismos responsables en caso de situaciones meteorológicas adversas.

El operativo de actuación comienza con los avisos de previsión meteorológica emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que comprenden tres niveles: Alerta – amarilla, naranja o roja -, Pre Emergencia y Emergencia.

A nivel central, el Protocolo contempla junto con el Comité Estatal de Coordinación, una Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Dirección General de Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología. Esta Unidad se pondrá en marcha cuando la situación lo requiera, con el fin de valorar la situación meteorológica prevista y su posible incidencia en la vialidad en la red de carreteras estatales. Ello se completa con otras actuaciones de carácter preventivo, materializadas en la difusión de alertas y avisos a los organismos y servicios de las Administraciones involucrados en el Protocolo, que se lleva a cabo desde la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.