Ábalos anuncia el impulso a la reapertura de la línea ferroviaria internacional Zaragoza–Canfranc-Pau

Ábalos anuncia el impulso a la reapertura de la línea ferroviaria internacional Zaragoza–Canfranc-Pau

15/04/2021

* El ministro ha informado del inicio de los contactos para convocar una reunión entre las cuatro partes implicadas: Mitma, Gobierno de Aragón, Ministerio francés y Nueva Aquitania.

* También ha dado a conocer que está próximo a formalizarse el contrato para redactar los estudios de rehabilitación del túnel de Somport.

* Ábalos ha puesto en valor el diálogo entre administraciones para lograr objetivos comunes como es el de recuperar la estación de Canfranc, un icono de la arquitectura ferroviaria de nuestro país.


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado el impulso a la reapertura de la línea ferroviaria internacional Zaragoza – Canfranc – Pau, durante el acto de inauguración de la nueva estación y el nuevo haz de vías de Canfranc, en la provincia de Huesca.

En este sentido, el ministro ha anunciado que ya se han iniciado los contactos para convocar la reunión de trabajo de las cuatro partes implicadas: Mitma, Gobierno de Aragón, Ministerio francés y Nueva Aquitania, para empezar a materializar el impulso de la reapertura de esta línea, al que ambos países se comprometieron en la Cumbre hispano francesa celebrada hace un mes.

Con este fin, y gracias al convenio suscrito el pasado mes de octubre con la región francesa de Nueva Aquitania, el responsable del Departamento también ha informado de que próximamente se va a formalizar el contrato para redactar los estudios de rehabilitación del túnel de Somport, que contemplarán las características de la futura línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau reflejadas en los estudios de convergencia ya realizados.

Ábalos ha subrayado que, en la misma línea, el Ministerio sigue avanzando con la redacción del Estudio Informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc y, con el objetivo de conseguir una concepción integral de la línea que propicie realmente la intermodalidad que persigue el Departamento, también se están estudiando las conexiones en ancho estándar a las plataformas logísticas PLAZA en Zaragoza y PLHUS en Huesca.

Mejoras de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc

Sumado a estos trabajos, el ministro también se ha referido a los relacionados con la mejora de la actual línea ferroviaria Huesca-Canfranc, con actuaciones como la renovación de vía entre Plasencia del Monte y Ayerbe, cuya licitación ya se está tramitando, o la de los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, cuyos proyectos se están terminando de supervisar.

El responsable de Mitma ha asegurado que la nueva estación de Canfranc también permitirá incrementar de forma efectiva el transporte ferroviario de mercancías, en sintonía con los objetivos de la estrategia de Movilidad del Ministerio para que España se acerque a la media europea.

En este marco, se sucederán numerosas acciones entre las que el responsable de Mitma ha destacado las ayudas para adquirir locomotoras de energías alternativas, de especial interés en esta línea, dado que, como ya anunció el pasado noviembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el consorcio en el que participan Adif y Renfe está desarrollando un tren de hidrógeno que realizará pruebas en la línea Zaragoza-Canfranc.

Nueva estación de Canfranc

Ábalos, durante su discurso, ha calificado de gran logro la puesta en servicio de la nueva estación de Canfranc porque se inicia una nueva etapa en la relevante historia de esta estación internacional, adentrándola de lleno en el siglo XXI.

Una estación que es un icono de la arquitectura ferroviaria de España, lo que para el ministro supone un sobrado motivo para preservarla como está haciendo el Gobierno de Aragón, con la ayuda de Mitma, a través del 1,5% Cultural. Se trata de un proyecto global donde convergen, cada una en su correspondiente ámbito, el Ministerio, Adif, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento, con la apuesta firme y decidida por poner en valor nuestro patrimonio y nuestra historia.

El ministro ha recordado que esta nueva estación es el símbolo de la mano tendida de España a Francia, para que a partir de ella surja la conexión que logre convertirse en una alternativa a los cruces transfronterizos costeros actuales, tanto para mercancías como para pasajeros.

Por último, Ábalos ha agradecido el esfuerzo de todos los profesionales de Adif y del Gobierno de Aragón, que han trabajado para que la nueva estación de Canfranc sea una realidad, y ha valorado muy positivamente la colaboración institucional del Ministerio con el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Canfranc, para seguir dando vida a uno de los elementos más importantes del patrimonio histórico ferroviario de España.

En el acto, el ministro también ha hecho entrega a los asistentes de un ejemplar del libro “Canfranc. La estación de los Pirineos”, prologado por él, del autor Ezequiel Usón Guardiola y promovido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que recopila hasta nuestra actualidad el recorrido histórico de la estación internacional