Pilar Alegría asiste a la inauguración de la Feria del Libro de Zaragoza

Pilar Alegría asiste a la inauguración de la Feria del Libro de Zaragoza

23/04/2021

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha acudido hoy a la inauguración de la Feria del Libro, organizado por la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (COPELI).  Este año unos 70 expositores, entre librerías, editoriales, libros de viejo, la Asociación Aragonesa de Escritores y también autores y autoras, participan en la cita.

Desde el Gobierno de España y, en concreto, desde la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, se han realizado un fuerte apoyo durante los momentos más difíciles de la pandemia.  En 2020 se convocó una línea extraordinaria de ayudas por valor de 4 millones de euros para las librerías, tras sufrir el cierre temporal de actividad.  En cuanto a líneas de ayudas en concurrencia competitiva, este año se han incorporado por primera vez a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dos nuevas: a la creación literaria y a la traducción entre lenguas oficiales del Estado, que evidencian el alto compromiso del Ministerio con nuestros autores y autoras, así como con la diversidad y riqueza lingüística de nuestro país.

Además, a finales de 2020, se creó la Mesa del Libro, un foro de debate y propuesta de iniciativas y proyectos, para que orienten las políticas públicas en favor del sector del libro en su conjunto. En el marco de la Mesa del Libro se han reunido ya algunos grupos de trabajo, entre los que destaca el dedicado al Fomento de la Lectura y del Hábito Lector, que ya está trabajando con vistas a la formulación de un nuevo Plan de Fomento de la Lectura.

Se han puesto en marcha nuevos programas propios, entre los que destacan el curso para formación de autores “De la creación a la librería” y el programa de dinamización cultural en las librerías “Afinidades Electivas”, que además promueve la actividad de autores y autoras que escriben en las diferentes lenguas del Estado.