La Seguridad Social presenta en Huesca el portal Import@ss para agilizar trámites al ciudadano

La Seguridad Social presenta en Huesca el portal Import@ss para agilizar trámites al ciudadano

14/05/2021

* El nuevo portal facilita hasta 40 trámites como el alta y baja de trabajadores del hogar, el acceso a la vida laboral o la obtención de informes

* La subdelegada del Gobierno en Huesca resalta la importancia de poner la innovación del lado de la ciudadanía


La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y el director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Alfonso Ramos, han presentado la nueva web Import@ss, una herramienta que permite consultar información sobre la vida laboral, obtener informes, el número de la Seguridad Social y dar de alta a una persona empleada del hogar.  Salazar ha resaltado que esta herramienta pone “la innovación al servicio del ciudadano”, una línea en la que la Seguridad Social siempre ha sido “pionera”.

Se trata de poner a las personas en el centro de la nueva estrategia de la Seguridad Social, perfeccionando los canales digitales y las respuestas que se ofrecen.  Import@ss es un portal de fácil acceso para los usuarios donde se puede obtener información, consultar situaciones concretas y datos, así como realizar trámites en un entorno digital adaptado a las plataformas y los dispositivos móviles.  Además, esto supone un cambio radical en la forma de relación con el ciudadano, desde el lenguaje administrativo hasta el diseño de los servicios para que estos sean más ágiles y sencillos.

El director provincial ha destacado que el portal busca poner a los ciudadanos en el centro de la Tesorería de la Seguridad Social tras una época más orientada a las administraciones y las empresas. “Todos somos usuarios de la Seguridad Social, y con esta herramienta se facilita al acceso de manera sencilla a trámites habituales”, ha señalado. Ramos ha destacado asimismo la posibilidad de acceso a Import@ss a través de validación por SMS, “una novedad que va a permitir que sea una herramienta de uso generalizado, ya que en la provincia de Huesca un 73% de los ciudadanos tienen su móvil dado de alta en la Seguridad Social”.

Por su parte, la subdelegada ha celebrado “la gran utilidad de este nuevo portal para acercar los servicios de la Seguridad Social a todas las personas usuarias, a través de un lenguaje accesible al ciudadano”.

 

Contenido y organización del portal

La nueva web se ha organizado distinguiendo dos partes: una página principal o de acceso público, y un área personal. En el área pública está toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión, en un lenguaje cercano y comprensible por cualquier ciudadano. Se organiza en cuatro grandes categorías: vida laboral e informes; altas, bajas y modificaciones; consulta de pagos y deudas, y modificaciones.

Por tanto, al acceder al área pública se podrá consultar un informe de vida laboral, el número de la Seguridad Social, gestionar un alta en el Régimen de Autónomos y dar de alta a un empleado/a del hogar, u obtener un documento que acredite que estás al corriente en el pago de las deudas con la Seguridad Social.

En el área personal, una vez que se accede con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, Cl@ve o certificado digital), el ciudadano visualiza de forma inmediata todos sus datos, situaciones laborales actuales, vida laboral en la Seguridad Social y situaciones específicas tanto si es un trabajador/a como un empleador/a de hogar.

 

Atención especial a los trabajadores y empleadores del hogar

Debido a las características especiales en el ámbito de la Seguridad Social de las personas que trabajan o emplean en el ámbito del hogar familiar, en el diseño de Import@ss se ha tenido muy en cuenta su lenguaje, la formulación de las preguntas, los mensajes. Además, se ha incluido un simulador que calcula la cuota mensual que se pagaría al dar de alta a un trabajador del hogar, solo indicando quién realizará el alta, los datos de la jornada y el salario mensual más las pagas extras, si las hay.

Sobre este trámite, Ramos ha destacado que “está adaptado para que una persona sin ningún conocimiento jurídico pueda dar de alta a un empleado/a del hogar en apenas 6 o 7 minutos desde el móvil, ya que integra una serie de pasos que antes había que hacer por separado”.

En los próximos meses se espera que el portal crezca y ofrezca servicios concretos a determinados colectivos, como los autónomos.

 

 

El director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social en Huesca, Alfonso Ramos, destaca la sencillez en los trámites, también en el área de empleados del hogar (mp3)