Transición Justa explica a agentes sociales y empresas el concurso del nudo de Andorra

Transición Justa explica a agentes sociales y empresas el concurso del nudo de Andorra

28/05/2021

• Andorra es el primer municipio español donde se presenta este instrumento legal que permitirá la concesión de una capacidad de acceso a la red eléctrica otorgable de hasta 1,3GW

• La directora del Instituto para la Transición Justa ha anunciado que en otoño podrá estar lista la resolución de este concurso que pretende facilitar y fomentar la instalación de nueva generación renovable que impulse la recuperación económica y social en la zona

• El compromiso del Ejecutivo es optimizar las inversiones y sacar el mayor partido del talento que existe en la comarca, anteponiendo siempre el empleo al presupuesto


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, ha presentado hoy en la localidad turolense de Andorra la Orden ministerial para la aprobación de las bases del concurso que ha de regir la concesión de capacidad de acceso del nudo Mudéjar, afectado por el cierre de la central térmica de Andorra (Teruel) mediante un marco de concurrencia competitiva. En la cita ha estado acompañada de la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, de la consejera de Presidencia el Gobierno de Aragón, Mayte Pérez,  y del alcalde de Andorra, Antonio Amador. 

Esta orden, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es la primera en desarrollarse en toda España, una muestra más, han destacado los representantes institucionales de que el Gobierno cumple sus compromisos, ya que siempre se ha insistido en que  el Convenio de Transición Justa de Andorra-Comarcas Mineras (Teruel) será el primero en desarrollarse.

Este instrumento legal permitirá la concesión de una capacidad de acceso a la red eléctrica otorgable de hasta 1,3GW (Red Eléctrica Española). “Hemos escuchado mucho durante este año y hemos adaptado el texto de este concurso tanto a la potencia que tiene el concurso como a la necesidad de poner las renovables al servicio de la formación profesional, la generación de empleo, las empresas y de nuevas identidades en el territorio.”, ha explicado la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín. Martín ha adelantado además que en otoño se podrá tener el resultado de este concurso. “Hay interés inversor y nuestro objetivo son los mejores resultados para el territorio”, ha dicho.

Esta importante capacidad ejercerá un efecto tractor sobre otras iniciativas propuestas por los agentes económicos y sociales de la zona y que han sido canalizadas a través del proceso de participación pública realizado en junio del pasado año.

El objetivo del otorgamiento de la capacidad de acceso, de evacuación a la red, es facilitar y fomentar la instalación de nueva generación de energía eléctrica renovable que impulse la recuperación económica y social de las zonas de transición justa, afectadas por los cierres de centrales. Deberá prestar especial atención a la creación de empleo, el desarrollo empresarial y la lucha contra la despoblación.

 

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

Los criterios de adjudicación para el concurso del nudo de Andorra buscan optimizar las inversiones en generación renovable en el territorio del Convenio, focalizándolos en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia de Transición Justa y del Reto Demográfico, de forma que puedan ser valorados de forma objetiva y transparente.

Se trata de criterios innovadores que han sido desarrollados explícitamente para cumplir estos objetivos y que se replicarán en próximos concursos en nudos de transición justa, para promover el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España para dar soluciones especiales a estos territorios afectados por la transición energética.

“Lo que queremos es sacar el mayor partido  del talento y de las iniciativas que nos han llegado a través de las diferentes ayudas que podamos poner las administraciones. Vamos a tener muchas herramientas, lo importante es trabajar bien. No es un objetivo de millones, el objetivo es hacer lo que haga falta para que el empleo al final del proceso sea el mismo  que el que se podía perder si no hiciéramos nada. Y ¿cuántos millones hay que poner? Los que haga falta”, ha adelantado la directora del Instituto.

 

OTRAS AYUDAS CONCEDIDAS

Continuando con los compromisos adquiridos, el Instituto para la Transición Justa concedió a finales del año pasado ayudas a los municipios aragoneses afectados por el cierre de las minas de carbón por valor de 12 millones de euros para financiar el 75% de 24 proyectos de infraestructuras que movilizarán inversiones por valor de 16,1 millones de euros.

Además, el Instituto para la Transición Justa concedió, en el año 2020, ayudas para financiar iniciativas empresariales generadoras de empleo y desarrollo económico para el área geográfica comprendida en el Convenio de Andorra-Sierra de Arcos. Para proyectos empresariales se destinaron 518.000 euros que movilizarán una inversión de 5 millones de euros, mantendrán 75 empleos y crearán 18 nuevos puestos de trabajo.

A los pequeños proyectos de inversión se adjudicaron 460.000 euros que estimularán la inversión de 2,2 millones de euros, manteniendo 263 empleos y generando 12 nuevos puestos de trabajo.

Otra línea ha sido la focalizada en las tareas de clausura y restauración. Las empresas mineras aragonesas han recibido ayudas por un importe de 18 millones de euros que contribuyen a mantener 119 empleos en el periodo 2019-2022. También 12,4 millones en ayudas directas a trabajadores de la minería de la zona en concepto de prejubilaciones y bajas incentivadas.

De forma complementaria, a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), se ha publicado la adjudicación de las ayudas a entidades locales afectadas por el proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón. Por ejemplo, Alloza recibe 184.089,32 euros para la adaptación de un edificio municipal como centro de la Tercera Edad, algo que permitirá ocho nuevos empleos. En Andorra, una aportación de 500.000 euros permitirá la ampliación de las instalaciones en la residencia de la tercera edad "Los Jardines", generando diez puestos de trabajo. El mismo importe está previsto para la nueva residencia municipal para personas mayores de Híjar, en la que se emplearán 17 personas.