El secretario general del Tesoro destaca el “prudente optimismo” con el que se afronta el crecimiento económico

El secretario general del Tesoro destaca el “prudente optimismo” con el que se afronta el crecimiento económico

28/05/2021

* Carlos San Basilio considera que se espera “un crecimiento significativo” de cara a los meses de verano con la vuelta gradual del turismo internacional

* Ha destacado que España será “uno de los países pioneros y de los más eficaces” en la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia


El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio Pardo, ha mantenido en la Delegación del Gobierno en Aragón una reunión con los agentes sociales y económicos de la comunidad en la que ha transmitido su “prudente optimismo” ante el comportamiento de la economía española en el actual trimestre. También ha destacado que se espera un “crecimiento significativo” de cara a los meses de verano gracias a la “vuelta gradual” del turismo internacional.

San Basilio ha considerado que los indicadores económicos más avanzados reflejan que se ha reforzado la capacidad de hacer frente a la recuperación. Tras un buen cierre del año 2020 se observó un primer trimestre del año más retraído de lo esperado, algo que se ha compensado en la coyuntura actual, sobre todo debido al avance en el proceso de vacunación y a la vuelta a la normalidad que supone el progresivo fin de las restricciones.

“La economía española está en clara recuperación”, ha destacado ante los agentes sociales, que han trasladado que la economía aragonesa también funciona “a buen ritmo”, estando en fase de recuperación.

Otro de los elementos centrales ha sido la negociación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que previsiblemente se aprobarán en Europa “en las próximas semanas”. Ha destacado que son uno de los planes más avanzados y maduros. Ha trasladado igualmente a los agentes sociales que están trabajando en un mecanismo que facilite la gestión de los planes en el plazo más corto posible, pero con  los controles necesarios para asegurar el buen destino de los fondos públicos. “España será uno de los países pioneros y de los más eficaces en la puesta en marcha del plan”, ha explicado.

Diálogo social

En el encuentro celebrado en la sala de reuniones de la Delegación del Gobierno en Aragón han estado presentes representantes del Gobierno de Aragón, de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), de la Asociación Empresa Familiar de Aragón (AEFA), de UGT Aragón, de CCOO Aragón, de la Cámara de Comercio y de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (ARAME). El subdelegado en Zaragoza, Fernando Beltrán, ha evidenciado que en la comunidad, gracias al actual diálogo social, “se podrá hacer una gestión óptima y rápida de los fondos europeos”.