Los trabajos en los caminos de la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña (Lleida - Huesca) con una inversión de 2,5 millones de euros, garantía para la seguridad vial

Los trabajos en los caminos de la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña (Lleida - Huesca) con una inversión de 2,5 millones de euros, garantía para la seguridad vial

31/05/2021

• La presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, junto a la delegada del Gobierno de Cataluña, Teresa Cunillera; los subdelegados de Lleida y Huesca y los alcaldes de Lleida, Almacelles, Alcarrás, Suchs, Raimat, Gimenells y El Pla de la Font (Lleida) y Zaidín (Huesca), ha visitado las obras que han sido coordinadas con los municipios beneficiados


Los trabajos para la mejora de la seguridad vial de los caminos de servicio de la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña, en las provincias de Lleida y Huesca, han supuesto ya una inversión de cerca de 640.000 euros de los 2,5 millones que la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) va a destinar a unos 80 km de vías, en unos trabajos coordinados con los municipios beneficiados.

Esta mañana han visitado las obras la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, el subdelegado de Gobierno en Lleida, José Crespín, la subdelegada de Huesca, Silvia Salazar y los alcaldes de Lleida, Almacelles, Alcarrás, Sucs, Raimat, Gimelles y El Pla de la Font (Lleida) y Zaidín (Huesca) como usuarios de esta red de caminos.

Allí han comprobado los avances que ya han alcanzado el CG-3, desde Raimat hasta la Clamor Amarga, en Suchs; el CG-4 desde el entronque con el CG-3 (Raimat), hasta la carretera autonómica A-1241, pasando por Gimenells, donde sólo resta la realización de un doble tratamiento superficial, lo mismo que en el CG-5 en el tramo desde Santa María de Gimenells hasta Montagut, límite con el término municipal de Lleida. A estos se suman los trabajos de mejora en los accesos a los embalses de Santa Ana y Guiamets, también ejecutados.

En el mes de junio se trabajará en los CG-1 y 2 en Pla de la Font y en septiembre y octubre en los CG-2, desde Almacelles a Valmanya y CG-6, desde la carretera autonómica A-1241(término municipal de Zaidín) hasta Valmanya (L-800).

La red de caminos abarca 200 km² y, además de cubrir el servicio de los embalses de Joaquín Costa (Huesca), Santa Ana (Huesca-Lleida), Oliana y Rialb (Lleida) y la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña, sirve de unión y comunicación a las localidades de una amplia zona comprendida en un triángulo formado por las poblaciones de Almacelles, Alcarrás y Zadín.

Pascual ha destacado la importancia que tienen las infraestructuras hidráulicas como el Canal de Aragón y Cataluña y sus infraestructuras asociadas, “elemento vertebrador y de desarrollo del territorio”. También ha explicado que estos trabajos “se han coordinado en todo momento con los municipios beneficiados” y ha recordado que suponen “un importante esfuerzo inversor por parte del Organismo” ya que se han sumado a las acciones prioritarias y fundamentales de la CHE de mantenimiento y conservación de infraestructuras, encaminadas a una mejora continua de la gestión y a garantizar el suministro de usos esenciales.

En lo que respecta al mantenimiento de infraestructuras, este mes de mayo se ha licitado por 6,3 millones de euros el proyecto para cuatro años de parte de las infraestructuras de esta zona regable del Canal de Aragón y Cataluña (presas de Joaquín Costa, Santa Ana y Guiamets y de las infraestructuras de riego de los Fielatos de Almunia, Zaidín y Tamarite). A este se sumará otro proyecto similar de conservación de los Fielatos de Raimat y Fraga en el Canal de Aragón y Cataluña y las presas de Oliana y Rialb (Lleida).

A estas dos intervenciones se suman otros 2,5 millones de euros más invertidos en la segunda fase del proyecto para la red de regadío de Peramola en restitución por el embalse de Rialb (Lleida), prácticamente concluida y que será objeto de una visita de obras en las próximas semanas.

Actuaciones en cauce

Pascual ha repasado también las intervenciones en cauce que la Confederación Hidrográfica ha realizado y tiene previsto acometer en Lleida. Para intervenciones de reparación de los efectos de la DANA y la borrasca Gloria se han destinado 224.000 euros en la cuenca del Segre, en los cauces del Set, Acequia de la Femosa y Ondara.

Por su parte, en actuaciones generales de conservación de cauces de este año 2021, la CHE ha definido ya 21 intervenciones, de las que ha concluido los trabajos en el Segre (en Vilanova de la Barca) y en el Segre/Noguera Pallaresa, en el barranco de la Piedad y el barranco de Montardit (en Sort). El resto se ejecutarán en el Segre, Segre/Noguera Pallaresa, Corb, Ondara, barranco de la Clua, barranco de la Colomina, La Valira, Fred, La Vansa, Bona, Ribanegra, Ribera Salada, Siò, Corb, Llobregós y Riera de Sanaüja.

A los trabajos del plan de conservación general de cauces, la CHE une este año dos proyectos en tramitación avanzada para el acondicionamiento del cauce y la reparación de la estación de aforos del río Valartíes (Naut Arán) con un presupuesto estimado de más de 400.000 euros y actualmente en tramitación ambiental y para la conservación del cauce del barranco de Sant Antoni, en Rialp, con el objetivo de reducir el riesgo de inundación, a lo que se destinará un presupuesto de 138.000 euros y que se prevé licitar en breve plazo.

Ebro Sostenible

Todos estos proyectos responden a los cinco principales ejes de acción de la CHE definidos para un Ebro Sostenible: el eje 1 la mejora del conocimiento; el eje 2 todas las mejoras de la gestión, incrementando la eficiencia de los sistemas; eje 3 acciones para el buen estado de las masas de agua; eje 4 la renovación de la dinámica fluvial y el eje 5 la garantía de suministro para los usos esenciales.