El Gobierno, la DPZ y la Guardia Civil lanzan una ‘Guía de prevención’ para evitar las estafas tecnológicas

El Gobierno, la DPZ y la Guardia Civil lanzan una ‘Guía de prevención’ para evitar las estafas tecnológicas

10/06/2021

* El crecimiento de los trámites por internet ha provocado un aumento de los ciberdelitos y en la provincia de Zaragoza han pasado de los 864 casos denunciados en el 2019 a los 1.056 del pasado año, lo que supone un aumento del 22,22%

* En todo Aragón el repunte en el último año ha sido del 35,42%, una cifra que sigue creciendo en los primeros seis meses de este 2021 sobre todo en el medio rural y ya afecta al 55% de los municipios


El Gobierno de España, la Diputación Provincial de Zaragoza y la Guardia Civil han puesto en marcha una campaña de prevención de los delitos tecnológicos que pretende concienciar a la ciudadanía sobre los peligros de la ciberdelincuencia. Estos delitos han aumentado especialmente en el último año, debido a la pandemia y los confinamientos. De los 774 delitos denunciados en el año 2016, se pasó a 1.485 en el año 2019 y en este último son ya más de 2.000, lo que supone en términos porcentuales un crecimiento del 35,42%.

Y solo en los últimos seis meses de este 2021 ya han crecido un 48,35%, pues en el mismo periodo del 2020 se denunciaron 486 delitos y este año 721. En la provincia de Zaragoza la cifra para el periodo del último año es de un crecimiento del 22,22% (se ha pasado de los 864 delitos en el 2019 a los 1.056 en 2020). Comparando con los seis primeros meses de 2020 a lo largo de este 2021 los delitos han aumentado un 42,46%.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría; el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; y el coronel de la Guardia Civil, José Antonio Mingorance; han presentado este jueves una campaña informativa para sensibilizar y evitar delitos relacionados o cometidos por medio de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). “Queremos difundir estos conceptos de una forma didáctica y también pretendemos lograr algo clave: que se denuncie, pues si la gente no denuncia este tipo de cuestiones a la hora de vigilarlas y controlarlas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el trabajo se convierte en algo mucho más complejo”, ha manifestado la delegada.

Los confinamientos han hecho que la ciudadanía permanezca más tiempo en sus viviendas y aumenten las compras a través de Internet.  De hecho, en el 55% de los municipios aragoneses se han denunciado este tipo de delitos. Y en la provincia de Zaragoza en un 56%. “A través de consejos prácticos e incidiendo sobre todo en la necesidad de denunciar estos hechos, pretendemos llegar a la ciudadanía para evitar este tipo de estafas. Quiero reconocer además la labor de la Guardia Civil en el mundo rural, que desde la institución provincial apoyamos año tras año”, ha indicado Sánchez Quero. Desde la Diputación de Zaragoza se han editado 70.000 trípticos y 7.000 carteles.

Desde la Guardia Civil también se está intensificando la vigilancia a través de la red y las redes sociales. “Del conjunto de las infracciones penales el 15% ya son infracciones relacionadas con las redes, y de todas ellas el fraude informático tiene un 84%, por eso destacamos que es fundamental la denuncia, pues sirve para iniciar la investigación”, ha señalado el coronel Mingorance.

En los folletos y otros elementos que se van a poner en disposición de los usuarios aparecen consejos que merecen ser recordados. Algunas recomendaciones son fácilmente aplicables, como renovar cada cierto tiempo las contraseñas o revisar los movimientos de las cuentas bancarias: pero otras requieren de más labor de pedagogía, puesto que los delincuentes aprovechan cualquier resquicio para intentar acceder a la información de los ciudadanos. Así, se recomienda modificar la contraseña que el router de nuestro hogar tiene por defecto o utilizar métodos de pago seguros y tarjetas de crédito específicas para la compra online.

La campaña tratará de llegar a todos los usuarios de las redes, también a aquellas personas que solo se interesan por el comercio electrónico de forma ocasional y en especial a los habitantes de las zonas rurales, en las  que se ha detectado un aumento de las estafas. De esta forma, la Diputación de Zaragoza se compromete a editar guías, contactar con pequeños y medianos empresarios de las zonas rurales y también organizar charlas y actividades que puedan favorecer la prevención de estafas y ciberdelitos. La información también llegará a las provincias de Huesca y Teruel.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, pone de manifiesto el incremento de estos delitos en los últimos meses (mp3)

Alegría destaca la importancia de denunciar este tipo de delitos (mp3)