Mitma aprueba provisionalmente el proyecto de rehabilitación del firme e implantación de una vía ciclista en la N-330 entre Sabiñánigo y Jaca

Mitma aprueba provisionalmente el proyecto de rehabilitación del firme e implantación de una vía ciclista en la N-330 entre Sabiñánigo y Jaca

30/06/2021

* El presupuesto estimado de estas actuaciones asciende a 2,94 millones de euros

* Es un proyecto pionero que implanta una vía ciclista en una carretera interurbana, en línea con la recién aprobada Estrategia Estatal por la Bicicleta.

* Esta actuación se coadyuva al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, de la Organización Mundial de Naciones Unidas, con los que el Gobierno está comprometido.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado “Rehabilitación estructural del firme e implantación de Vía Ciclista. Carretera N-330. km 633,240 a 642,790. Tramo: Sabiñánigo – Jaca”, en la provincia de Huesca.

El presupuesto estimado de las obras asciende a 2,94 millones de euros, que podrían financiarse a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco de la línea de inversión directa en actuaciones para la mejora de la seguridad de usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado.

Dada la novedad que supone este proyecto, de implantación de un carril bici en una carretera convencional interurbana, se ha considerado conveniente someterlo a información pública. Próximamente se publicará el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado, iniciándose entonces el citado trámite. Asimismo, el proyecto se someterá a informe de los organismos a los que pueda afectar.

Este proyecto encaja en las acciones contempladas en la Estrategia Estatal por la Bicicleta, aprobada por el Gobierno en Consejo de Ministros, el  pasado 8 de junio. Esta estrategia pretende fomentar el uso de la bicicleta en todos sus ámbitos: como medio de transporte cotidiano, como actividad turística o como herramienta para el deporte y el ocio, siempre con el objetivo de avanzar hacia la movilidad sostenible y activa. Para lograrlo, uno de los aspectos fundamentales es posibilitar la circulación en bicicleta de forma segura mediante la construcción de infraestructura como la que contempla este proyecto.

Características de la actuación

Las actuaciones se sitúan entre Sabiñánigo y Jaca (km 633,240 al km 642,790 de la N-330). En este tramo, la autovía A-23 discurre en paralelo a la N-330, por lo que esta quedó en desuso para la mayoría de la circulación, adquiriendo un carácter de vía de servicio.

El proyecto contempla las siguientes actuaciones a lo largo de este tramo de unos 9,5 km, acompañadas de la implantación de una velocidad máxima de circulación de 50 km/h:

-          Reciclado in situ con emulsión en un espesor de 10 cm.

-          Extendido de nueva capa de rodadura de 6 cm de espesor.

-          Reducción del ancho de carril de la N-330 a 3,00 m.

-          Implantación de carril bici, reconfigurando la sección transversal mediante pintado de marcas viales, coloreado con pintura antideslizante de superficie de carril bici e instalación de balizas flexibles.

-          Instalación de señalización vertical.

-          Reposición de espiras de estaciones de aforo afectadas y juntas de dilatación en tableros.

-          Elevación y/o reposición de sistemas de contención.

-          Resto de obras complementarias.