Adif ejecutará obras de mejora de la infraestructura en el ramal de Huesca de la LAV Madrid-Barcelona-Francia

Adif ejecutará obras de mejora de la infraestructura en el ramal de Huesca de la LAV Madrid-Barcelona-Francia

08/06/2021

• Con un presupuesto de licitación superior a los 14 millones de euros (IVA incluido), se pretende garantizar la integridad y la operatividad de la vía mediante mejoras en el drenaje, la consolidación de la plataforma y la instrumentación de la infraestructura


Adif ha licitado las obras de acondicionamiento y mejora de la infraestructura del ramal de Huesca de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Zaragoza-Barcelona-Francia. El presupuesto de licitación asciende a 14.173.683,81 euros y el plazo de ejecución es de 21 meses.

Este proyecto, que se llevará a cabo entre los puntos kilométricos 22/250 y 31/625 de dicho ramal, pretende mejorar las condiciones del terreno bajo la plataforma con el objetivo de asegurar la integridad y la operatividad de la vía, racionalizando las tareas de mantenimiento.

Entre las principales operaciones, destacan el acondicionamiento de caminos y accesos a la vía, el mantenimiento y mejora de las obras de drenaje y la consolidación y refuerzo de la plataforma ferroviaria mediante inyecciones de mortero, así como la colocación de una capa de geomalla protectora.

Otra actuación será la monitorización de la vía, para que lo que se instalará un sistema de instrumentación que proporcionará lecturas en tiempo real con el objetivo de realizar un control continuo del estado de la plataforma y la infraestructura.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

 

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

“Una manera de hacer Europa”