Las charlas para la convivencia y seguridad en los centros educativos han llegado a más de 10.000 estudiantes en Zaragoza

Las charlas para la convivencia y seguridad en los centros educativos han llegado a más de 10.000 estudiantes en Zaragoza

05/07/2021

* Los agentes especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional se han centrado en sus visitas a los centros en los riesgos de internet y en prevenir el acoso escolar

* Para el próximo curso todas las charlas impartidas incluirán la perspectiva de género en cada una de las áreas que se ofertan en el programa y se abordarán las tecnoadicciones


Las medidas sanitarias no han evitado que durante el curso 20/21 más de 10.000 estudiantes de los centros educativos aragoneses hayan participado en las charlas que se enmarcan en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos. Según la evaluación que se ha celebrado en los últimos días en Zaragoza, los resultados de la actividad han estado por encima de la media comparando con otras comunidades.

La subdelegación del Gobierno en Zaragoza acogió en junio la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Director en la provincia de Zaragoza, integrada por representantes del Servicio Provincial de Educación, de federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos, así como de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) y por parte de la Delegación del Gobierno en Aragón: la Alta Inspección de Educación y la Unidad de Violencia de Género.

Nuevamente, los temas más demandados en las aulas han sido, por este orden: Riesgos de Internet y Acoso escolar y ciberacoso, observándose un continuo incremento del interés de las charlas sobre Violencia hacia la Mujer, lo que según los asistentes refleja la mayor concienciación social hacia este problema. Esta realidad ha llevado a los actores implicados a garantizar que durante el próximo curso todas las acciones que se celebren en este contexto tengan en cuenta la perspectiva de género, la no discriminación y la igualdad de trato.

En Zaragoza la Policía Nacional ha impartido 270 charlas del plan llegando a 8.100 estudiantes.  Además, han impartido estas formaciones en 23 sesiones para familiares, de forma que han llegado a otras 575 personas.

De cara al próximo curso, la Policía Nacional incluirá en su catálogo de talleres uno relacionado específicamente con las tecnoadicciones.

Por parte de la Guardia Civil en los municipios de la provincia de Zaragoza se ha podido  desarrollar la actividad en 94 centros escolares (llegando a 2.820 alumnos) y en seis ocasiones se han impartido a miembros de las asociaciones de padres y madres, alcanzando a otras 150 personas.

El subdelegado en la provincia, Fernando Beltrán, ha destacado la buena salud del programa, pues se va actualizando a las necesidades del alumnado y el resto de la comunidad educativa. “Como se ha venido observando por parte de los agentes, el drama de la violencia machista y las desigualdades de género están teniendo cada vez más protagonismo en los debates que se generan en las aulas, por lo que a partir del próximo curso todas las charlas que se impartan incorporarán esta perspectiva, sea cual sea el tema central de la misma”, ha recordado.

La situación de excepcionalidad generada por la crisis sanitaria ha supuesto que las charlas que ofrecen Policía Nacional y Guardia Civil durante este curso escolar, bajo demanda de los centros, hayan tenido que optar por el streaming en algunas de las ocasiones. Sin embargo, según los responsables de este programa, se ha intentado por garantizar la presencialidad siempre que ha sido posible al entender que en el aula y en el contacto directo se mejora la transmisión del mensaje.

Desde 2007

El Plan Director lleva en funcionamiento en todo Aragón desde el año 2007 y se desarrolla durante el curso escolar a petición de los centros educativos. Agentes de Policía Nacional y Guardia Civil imparten charlas, de una hora aproximadamente, para fomentar la seguridad y prevención al alumnado de a partir de tercero de Primaria y del ciclo de Secundaria.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, destaca la importancia de este Plan y el trabajo y participación de todos los miembros implicados en su desarrollo (mp3)