La campaña ‘No caminas sola’ ofrece información para prevenir violencias machistas en el Camino de Santiago

La campaña ‘No caminas sola’ ofrece información para prevenir violencias machistas en el Camino de Santiago

13/08/2021

▪ La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha participado en la presentación de esta campaña preventiva en Canfranc, junto a la Guardia Civil y la Policía Nacional

▪ “Las peregrinas que viajen solas pueden acceder a lo largo de la ruta a todos los recursos contra la violencia de género, y saber que cuentan con la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha señalado la delegada


La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha participado esta mañana en Canfranc en la presentación de la campaña ‘No caminas sola’ para reforzar la seguridad de las mujeres que emprenden sin compañía el Camino de Santiago Francés. Se trata de una iniciativa conjunta de las Unidades contra la Violencia de Género de las delegaciones de Gobierno de La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León y Galicia, comunidades autónomas por las que discurre esta Ruta Jacobea.

La delegada Rosa Serrano ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; el comandante de la Guardia Civil, Pedro Fernández; el coronel jefe accidental de la zona de Aragón de la Guadrdia Civil, Fernando Blanco; el jefe superior de Policía Nacional de Aragón, Fernando Pascual, y el jefe de la Comisaría de Jaca, Jesús Ruiz. Este año 2021, al Plan de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional y al Plan ‘Guardianes del Camino’ de la Guardia Civil, se suma la campaña ‘No caminas sola’, dirigida a las peregrinas para darles a conocer los recursos específicamente puestos a disposición de las mujeres y que pueden utilizar en el caso de que sufran cualquier tipo de violencia.

Para Serrano, el conjunto de estas acciones supone que “las peregrinas puedan acceder a lo largo de la ruta jacobea a todos los recursos contra la violencia de género, y saber también que cuentan con la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de encontrarse ante una situación de este tipo”. La delegada ha agradecido a la Guardia Civil y la Policía Nacional su labor contra esta lacra, al tiempo que ha recordado que “el verano es momento para disfrutar de actividades de ocio y naturaleza, siempre libres de violencias machistas”.

Dentro de esta iniciativa se ha previsto la difusión en diferentes localizaciones del Camino de Santiago de dípticos y carteles con el mensaje ‘No caminas sola’, que incluyen un QR que enlaza a los teléfonos de atención a las mujeres (016, 062, 091) y a los recursos más cercanos en donde se les atenderá. Los materiales serán distribuidos en los diferentes albergues y  en las farmacias de los municipios por los que transcurre la ruta, y también estarán disponibles en los cuarteles de la Guardia Civil, además de en la Comisaría de Jaca y el Centro de Cooperación y Aduanero de Canfranc.

Además se recomienda el uso de la aplicación Alertcops, que permite la posibilidad de fijar localizaciones y activar alertas en caso de seguridad.

 

Puntos violetas

Por otro lado, desde el Ministerio de Igualdad se ha puesto en marcha una red de Puntos Violetas que buscan implicar a toda la ciudadanía en la divulgación de los mensajes contra la violencia machista. El objetivo es extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Este instrumento forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses. Las pegatinas y carteles identificadores de esta campaña ya se pueden observar en algunos establecimientos de la comunidad.

 

 

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, explica los detalles de esta campaña (mp3)