El Gobierno de España ha trasladado ya a Aragón a 52 afganos evacuados de su país

El Gobierno de España ha trasladado ya a Aragón a 52 afganos evacuados de su país

26/08/2021

* Hasta el mediodía de hoy, han sido derivadas 759 personas a varias Comunidades. El objetivo es ayudar a los solicitantes de asilo y sus familias a integrarse y construir una nueva vida en España

* La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, destaca la agilidad del operativo y agradece a las entidades sociales y a las Fuerzas Armadas su enorme implicación


Un total de 52 personas han sido trasladadas ya a Aragón y están recibiendo apoyo y asistencia en centros del sistema estatal de acogida en la Comunidad Autónoma. La cifra corresponde al balance hecho hoy por el Ministerio de Inclusión a las 12 del mediodía y se enmarca dentro del dispositivo de la Operación Antígona-Afganistán que gestiona y coordina el Gobierno de España.

En total, y hasta ese momento, habían sido derivadas a nuestro país 759 personas y estaba previsto que a lo largo del día llegasen a su destino otras 125. Desde que arrancó el proceso, han sido asistidos en Torrejón hasta el momento 1.584 refugiados (726 mujeres y 858 hombres). De ellos, 631 son menores.

En el caso de Aragón, los centros se encuentran en las provincias de Zaragoza y Huesca. Estas personas y sus familias están siendo ubicadas en un plazo muy breve de tiempo. El objetivo siempre ha sido que no pasen más de 72 horas desde la base de Torrejón hasta el destino y se está llevando a cabo en un tiempo medio de 37 horas.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, explica que el proceso está siendo “muy ágil, lo que permite a estas personas y a sus familias ser trasladadas rápidamente y poder comenzar una nueva vida cuanto antes”. Serrano ha agradecido especialmente la implicación de las entidades sociales durante estos días, así como las de las Fuerzas Armadas.

Por respeto a la intimidad de estas personas y al complicado momento que atraviesan, no se detallará la ubicación de los alojamientos.

El objetivo del sistema de acogida es ayudar a los solicitantes de asilo y a sus familias a  integrarse y construir una nueva vida en España. Durante el periodo de participación en este programa se les acompaña y apoya para que adquieran las habilidades necesarias para ser lo más independientes posible.

El Ministerio de Inclusión, como responsable del sistema de protección, ha coordinado el dispositivo en colaboración con la UME y el Ministerio de Defensa para crear una Instalación Provisional de Tránsito en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Una vez los ciudadanos aterrizan en España y manifiestan su voluntad de asilo, y siempre acompañados, son derivados a una plaza de acogida, bien un piso, bien un centro de acogida. Los recursos están gestionados por entidades pero financiados íntegramente por el Ministerio.