El Consejo de Administración de ACUAES autoriza la licitación por 8,2 millones de euros de las obras del ramal que abastecerá a las poblaciones de Mozota, Muel, Mezalocha, Longares y Cariñena, en Zaragoza

El Consejo de Administración de ACUAES autoriza la licitación por 8,2 millones de euros de las obras del ramal que abastecerá a las poblaciones de Mozota, Muel, Mezalocha, Longares y Cariñena, en Zaragoza

28/09/2021

• Se trata de la prolongación del Ramal Huerva-1, dentro de la actuación de abastecimiento a Zaragoza y el corredor del Ebro, cuyas obras fueron ejecutadas por ACUAES con una inversión total de 163,4 millones de euros

• Se procederá a la ejecución de una conducción de alrededor de 30 kilómetros de longitud, un depósito regulador para el suministro a Longares y Cariñena, una estación de bombeo y las derivaciones desde la conducción principal a los municipios a abastecer

• Desde su puesta en explotación en 2009, el sistema ha suministrado 449.819.987 m3 de agua, habiendo proporcionado 46.429.633 m3 el pasado año


El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado en su reunión hoy la licitación del contrato para la ejecución de las obras del Ramal Huerva-1, que se enmarcan en la actuación de abastecimiento a Zaragoza y su entorno.

El presupuesto base de licitación del contrato asciende a 8.250.215 euros (IVA excluido) y el plazo de ejecución de las obras es de 15 meses.

La actuación tiene por objeto dotar de agua de calidad a Mozota, Muel, Mezalocha, Longares y Cariñena mediante la conexión a la tubería principal del Ramal Huerva-1 en el punto de derivación de los ramales a Botorrita y Jaulín y la construcción de conducciones hasta los depósitos de los municipios a abastecer.

La conducción, de fundición dúctil de 300-350 mm de diámetro nominal, tendrá una longitud total de 30,3 kilómetros de longitud. Al final de la conducción se construirá un depósito regulador de distribución para el suministro a Longares y Cariñena.

Para poder llegar hasta los depósitos de Longares y Cariñena (los más elevados) se hace preciso construir una estación de bombeo.

Las obras de mejora del abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno, que fueron ejecutadas por ACUAES, han permitido optimizar el suministro de 850.000 habitantes de Zaragoza y su entorno, mediante la captación de agua de calidad procedente del Pirineo aprovechando los excedentes de agua del embalse de Yesa.

La actuación se ha desarrollado en cuatro fases con una inversión total de 163,4 millones de euros, correspondiendo a los tramos del embalse de la Loteta a Zaragoza; el tramo desde la acequia de Sora a la Loteta; los ramales del Eje del Ebro, Jalón, Huerva y el suministro a Magallón, Cuarte, Cadrete y Villanueva de Gállego.

Desde su puesta en explotación en 2009, el sistema ha suministrado 449.819.987 m3 de agua, habiendo proporcionado 46.429.633 m3 el pasado año.