Mitma adjudica cuatro contratos para la conservación y explotación de las autopistas AP-2 y AP-7 en Aragón y Cataluña

Mitma adjudica cuatro contratos para la conservación y explotación de las autopistas AP-2 y AP-7 en Aragón y Cataluña

05/10/2021

* Se trata de los últimos cuatro contratos de servicios, que suman en conjunto 68,2 millones de euros, de los seis licitados para la conservación y explotación de esas autopistas.

* Corresponden a las autopistas AP-7 en las provincias de Barcelona y Girona y AP-2 en las provincias de Zaragoza y Huesca, liberadas de peaje desde el pasado 1 de septiembre.

* Se contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado los últimos cuatro contratos de servicios, de los seis licitados, para la conservación y explotación de las autopistas AP-2 y AP-7 en Aragón y Cataluña, así como sus elementos funcionales y otros servicios públicos y obras menores relacionadas con esos servicios por un importe de gastos total de 68,2 millones de euros. La duración de cada contrato es de 2 años, con posibilidad de prórroga de 3 años.

Las autopistas de peaje AP-2 Zaragoza-El Vendrell y AP-7 Tarragona–La Jonquera, que suman 477 km en Cataluña y Aragón, finalizaron sus contratos concesionales el 31 de agosto de 2021. Tras su reversión al Estado, Mitma pasará a gestionarlas directamente a través de su programa de conservación y explotación de carreteras, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos. A estos efectos, están en proceso de contratación los servicios necesarios en los 6 sectores en que pasan a integrarse: 5 de ellos en Cataluña y 1 en Aragón.

Los cuatro sectores son los siguientes:

·        Sector Girona nº4:

o   AP-7, tramo La Jonquera (antigua frontera con Francia) – Vidreres (del p.k. 0,000 al p.k. 85,000).

o   Áreas de servicio: La Jonquera, Empordà y Gironès (AP-7).

o   Importe de gastos: 21,8 millones de euros.

 

·        Sector Barcelona nº4:

o   AP-7, del P.K. 85,00 al P.K. 147,422.

o   Áreas de servicio: La Selva, Montseny y Vallès (AP-7).

o   Importe: 16,3 millones de euros.

 

·        Sector Barcelona nº5:

o   AP-7, del P.K. 147,422 al P.K. 207,269.

o   B-30 (calzadas laterales de AP-7), del P.K. 0 al 11,430.

o   Áreas de servicio: Bellaterra y Porta Barcelona (AP-7).

o   Importe: 16,5 millones de euros.

 

·        Sector Zaragoza nº4:

o   AP-2, Tramo: Alfajarín - límite provincia Huesca/Lleida, entre los PP.KK. 18,126 y 120,550.

o   Áreas de servicio: Pina, Monegros y Fraga (AP-2).

o   Importe: 13,6 millones de euros.

 

Como parte de las actuaciones a realizar, se incluyen en estos contratos las de desmantelamiento de las playas de peaje y adecuación de las calzadas al nuevo modelo de explotación.

Características del nuevo modelo de conservación

El nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la carretera y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles, incluyendo actuaciones como: vigilancia y atención de accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Además, en algunos contratos se incorporan proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía. Por ejemplo, en el sector nº5 de Barcelona se incluirán las obras de mejora de la seguridad vial mediante la construcción de un carril de trenzado en la autovía B-30, p.k. 1, sentido Tarragona.

Asimismo, en el caso de sectores que incorporen elementos funcionales de la carretera, como las áreas de servicio, se recoge la explotación de los mismos.

Con este nuevo modelo se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma.