La campaña de los Puntos Violeta llega a las 733 farmacias de Aragón

La campaña de los Puntos Violeta llega a las 733 farmacias de Aragón

03/05/2022

* La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, destaca que estos establecimientos sanitarios permiten ofrecer espacios seguros en todo el territorio y anima a la implicación de toda la sociedad en la batalla contra el machismo

* La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García Fuentes, evidencia que las farmacias son una referencia tanto para las mujeres como para el medio rural

* Los profesionales sanitarios han recibido una formación específica para atender cualquier consulta relacionada con la violencia machista y derivar a la víctima a los servicios adecuados


La campaña de Puntos Violetas del Ministerio de Igualdad continúa su expansión por Aragón. La delegada del Gobierno en la comunidad, Rosa Serrano, ha presentado este martes el convenio suscrito entre la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Aragón y el Colegio Oficial de Farmacéuticos para señalizar como Puntos Violetas las 733 farmacias de Aragón. En el acto, la delegada ha estado acompañada por la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García Fuentes.

Serrano ha celebrado la implicación de los farmacéuticos por su presencia en el territorio. “Agradecemos este convenio porque su presencia en la red de Puntos Violetas nos permite ofrecer espacios seguros en todo el territorio”, ha dicho. Más de 200 farmacias están en las localidades de menos de 1.000 habitantes, siendo la persona responsable de la farmacia el único profesional sanitario que se encuentra a jornada completa en esos municipios. “Los recursos en las zonas rurales están más dispersos y de esta forma logramos la implicación de toda la ciudadanía para evitar nuevos casos, lanzando un mensaje en la lucha contra la violencia de género, pues es intolerable la violencia que las mujeres sufrimos por el hecho de ser mujeres y son intolerables los mensajes que niegan su existencia, pues eso implica privar a las víctimas de seguridad y de libertad”, ha explicado Serrano.

Por su parte, García Fuentes ha señalado que el Punto Violeta tiene una gran importancia para la red de farmacias aragonesas, pues son “una referencia para las mujeres y en el medio rural”. Tras la formación que se celebró el pasado día 28 de abril los farmacéuticos pueden ofrecer consejos y acudir en un momento de urgencia a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para ofrecer apoyo y seguridad a las posibles víctimas. “Las farmacias también pueden ser puntos de detección para animar a las mujeres que no se atreven a denunciar que procedan a dar ese paso”, ha manifestado.

En este momento en el sistema VioGén en Aragón aparecen registrados 1.692 casos activos, de ellos 1.235 son de la provincia de Zaragoza (885 en la ciudad),  312 en la provincia de Huesca y 145 en la provincia de Teruel.

Punto Violeta

El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

El objetivo de la campaña es implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, a la vez que se acerca la información de los recursos disponibles para las víctimas a través de su entorno más cercano.

Las herramientas del Punto Violeta incluyen materiales para establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos: carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.