La campaña de los Puntos Violeta ya se extiende por las 105 farmacias de Teruel

La campaña de los Puntos Violeta ya se extiende por las 105 farmacias de Teruel

13/05/2022

* El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, destaca que estos establecimientos sanitarios son un elemento clave en la vertebración de la provincia y un espacio de contacto socio-sanitario preferente

* La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel, María Jose Villafranca, destaca que la mayor parte de los profesionales se encuentra en el medio rural

* Los profesionales sanitarios han recibido una formación específica para atender cualquier consulta relacionada con la violencia machista y derivar a la víctima a los servicios adecuados


La campaña de Puntos Violetas que busca crear espacios seguros contra la violencia de machista ya se extiende por las farmacias de Teruel. El subdelegado del Gobierno en la provincia, José Ramón Morro, ha presentado este jueves en Castellote el convenio suscrito entre la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Aragón y el Colegio Oficial de Farmacéuticos para señalizar como Puntos Violetas las 105 farmacias de Teruel. En el acto, el subdelegado ha estado acompañado por la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel, María José Villafranca.

Morro ha celebrado la implicación de los y las profesionales de las farmacias por su presencia en el territorio, pues han convertido estos establecimientos en un elemento clave de la vertebración territorial y son espacios de contacto socio-sanitario preferentes. Alrededor de 70 farmacias están en las localidades de menos de 2.000 habitantes, siendo la persona responsable de la farmacia el único profesional sanitario que se encuentra a jornada completa en esos municipios, según ha indicado la responsable farmacéutica.

Tras la formación que se celebró el pasado día 28 de abril los farmacéuticos aragoneses pueden ofrecer consejos y acudir en un momento de urgencia a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para ofrecer apoyo y seguridad a las posibles víctimas. “Las farmacias también pueden ser puntos de detección para animar a las mujeres que no se atreven a denunciar que procedan a dar ese paso”, ha manifestado el subdelegado.

En este momento en el sistema VioGén aparecen registrados 142 casos en la provincia de Teruel. Todas ellas tienen órdenes de protección y diferentes grados de seguimiento. Además, en el sistema ATENPRO figuran 21 casos y en COMETA, para garantizar las medidas de alejamiento, figuran 7 expedientes.

Punto Violeta

El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

El objetivo de la campaña es implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, a la vez que se acerca la información de los recursos disponibles para las víctimas a través de su entorno más cercano.

Las herramientas del Punto Violeta incluyen materiales para establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos: carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.