Marín: “Los Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas representan las virtudes más nobles del pueblo español”

Marín: “Los Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas representan las virtudes más nobles del pueblo español”

08/06/2018

  • El delegado del Gobierno entregó los títulos de condecoraciones de las órdenes de Isabel La Católica y Del Mérito Civil a 26 policías, un Guardia Civil y 12 militares del Regimiento Príncipe nº 3
  • Resalta el “acendrado sentido del honor, la incontestable profesionalidad, la generosidad ilimitada y la lealtad sin reservas” de las Fuerzas de Seguridad y los militares.
  • El máximo representante del Ejecutivo central en Asturias admite su “tristeza” por abandonar el cargo “sin haberme dado tiempo a plasmar todos mis proyectos”, y desea “acierto” a su sustituto porque “el suyo será el de España y Asturias”

El delegado del Gobierno en Asturias ha presidido hoy en Oviedo el acto de entrega de los títulos de condecoraciones de las órdenes de Isabel La Católica y Del Mérito Civil a 26 policías nacionales, un guardia civil y 12 militares del Regimiento de Infantería Ligera Aerotransportable (RILAT) Príncipe número 3. Mariano Marín ha dicho durante la solemne ceremonia que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas  “son los mejores representantes de las más nobles virtudes de este gran país que es España”.

Acompañado por el jefe superior de Policía, Juan Jesús Herranz Yubero; el coronel jefe de la 14 Zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Almiñana Boluda, el coronel delegado de Defensa, Vicente Bravo Corchete, y el coronel jefe del RILAT, Manuel Pérez López, el delegado señaló a los distinguidos que la entrega de estas condecoraciones “representó para mí una prioridad incuestionable desde que fui nombrado y, por ello, no he querido abandonar el cargo sin antes entregaros lo que con vuestra dedicación, esfuerzo, sacrificio y buen hacer os habéis ganado con creces”.

Marín confesó, en un emotivo discurso en clave de despedida, que en los poco más de dos meses que ha estado en el puesto “he recibido muchas más satisfacciones de las que a mí me ha dado tiempo a proporcionar”. Y añadió que “lo mejor que he recibido me lo habéis dado vosotros, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -la Policía y la Guardia Civil- y las Fuerzas Armadas”.

“Sólo por haber tenido el honor de trabajar con vosotros, de compartir vuestras experiencias, de conocer vuestro acendrado sentido del honor, vuestra incontestable profesionalidad, vuestra generosidad ilimitada y vuestra lealtad sin reservas, ha merecido la pena ser delegado del Gobierno en Asturias por tan poco tiempo”, manifestó Marín visiblemente emocionado.

El compromiso de servicio a España

Después de destacar el “inquebrantable compromiso de servicio a España, a su unidad territorial y al ordenamiento constitucional que mayoritaria y democráticamente nos hemos dado los españoles” por parte de los Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas, el delegado recordó que  el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil “han conseguido colocar a Asturias, año tras año, a la cabeza de las regiones más seguras del país”. “Y nuestro querido Regimiento Príncipe es una de las joyas del Ejército español por su eficiencia y capacidad de despliegue inmediato en los lugares más conflictivos del mundo, como en Líbano y Mali hacia donde partirán en breve nuestros soldados de Cabo Noval”, agregó Mariano Marín. 

El delegado del Gobierno ha querido destacar la “dedicación heroica y abnegada de la Guardia Civil y la Policía a la lucha contra el terrorismo interno, que tan sangrientos zarpazos ha dado a estos dos Cuerpos y a las Fuerzas Armadas”, militares que  también “enfrentan esta lacra a costa de sus vidas” fuera de nuestras fronteras.

Asimismo, se refirió a las numerosas misiones internacionales que desarrollan Fuerzas Armadas, Policía y Guardia Civil, ya sean humanitarias, de formación o de asesoramiento, que “han situado el nombre de nuestro país en los más altos niveles de reputación del mundo, porque allí donde ondea una bandera de España y se asienta una de nuestras bases, hay ayuda y protección para quien la necesita”.

Pilares del estado de Derecho

Marín no quiso olvidarse tampoco del papel de garantes de los derechos y libertades de los ciudadanos que juegan “a plena satisfacción” las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas. Las primeras trabajando en favor de la seguridad ciudadana y las segundas defendiendo nuestras fronteras.

Y no puedo olvidarme de la salvaguarda del libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles. Estado de Derecho que preserváis desde la Policía y la Guardia Civil con vuestro trabajo en pro de la seguridad ciudadana, y con la protección de nuestras fronteras, por parte de las Fuerzas Armadas.

El máximo representante del Gobierno de España en el Principado finalizó admitiendo que este acto “me produce sensaciones contrapuestas”. Por una parte, “siento una inmensa alegría por tener la oportunidad de despedirme condecorando a policías, militares y guardias civiles que han realizado acciones extraordinarias, con constancia ejemplar, en el cumplimiento de sus deberes”. Sin embargo, a la vez, “me voy con la lógica tristeza de quien no ha podido plasmar todos sus proyectos y sabe que dejará de colaborar con profesionales y personas que prestan servicios excepcionales a España y los españoles con una lealtad acrisolada”.

Tres desear suerte a Policía, Guardia Civil y Ejército “en esta nueva etapa” y “acierto” a la persona que le sustituya en el cargo, “porque el suyo será el de España y Asturias”, Marín cerró el acto con vivas a España y al Rey.

Galería de fotos del acto de entrega de condecoraciones de las órdenes de Isabel la Católica y Mérito Civil