El Plan Director por un Trabajo Digno genera en Asturias 1.064 contratos indefinidos e incrementa la jornada en 126 contratos a tiempo parcial

La Delegada del Gobierno, junto al Consejero de Empleo Industria y Turismo, en un momento de la comparecencia

11/10/2018

El Plan Director por un Trabajo Digno que puso en marcha el pasado mes de agosto el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social arroja ya sus primeros resultados. En Asturias, dicho Plan propició el envío de 1.840 comunicaciones a empresas presuntamente incumplidoras de la legalidad. De esas comunicaciones, 1.342 tenían que ver con fraudes en la contratación y 498 se referían a la contratación a tiempo parcial. Como resultado de esa campaña, 1.064 contratos temporales han pasado a ser indefinidos y se ha incrementado la jornada en 126 contratos a tiempo parcial.

La Delegada del Gobierno, Delia Losa Carballido, presentó estos datos en la Delegación del Gobierno junto al Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola Alonso. Ambos destacaron el valor de la colaboración entre la Administración central y la Autonómica y enmarcaron el Plan Director por un Trabajo Digno dentro del conjunto de medidas impulsadas desde el Gobierno de España para “favorecer la mejora de las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores”.

El Plan Director por un Trabajo Digno consta de dos líneas de actuación:

  • Persigue el fraude en la contratación temporal; es decir, aquél que se da en relación con los supuestos de contratos de obra superiores a 4 años y encadenamiento de contratos temporales superiores a 24 meses en un periodo de 30 meses. Todos estos casos suponen infracciones de la legalidad vigente.
  • Persigue el fraude en la contratación a tiempo parcial; es decir, en relación a empresas con al menos un 30% de plantilla con una parcialidad del 30% o menor, altos índices de parcialidad en relación con el sector. Estos casos requieren un análisis detallado, porque son las circunstancias en que se producen las que determinan si efectivamente existe una infracción de la legalidad.

El Plan Director se puso en marcha el pasado 1 de agosto. Hasta el pasado 30 de septiembre, se enviaron en toda España 81.639 comunicaciones a empresas presuntamente incumplidoras. 57.677 de esas comunicaciones eran relativas a fraudes en la contratación temporal, mientras que 23.962 se referían a las contrataciones a tiempo parcial. Como resultado de esa primera campaña de comunicaciones, 47.205 contratos temporales pasaron a indefinidos (56,81%) y se consiguió un incremento de jornada en 6.451 contratos (12,8%).

En el Principado de Asturias se enviaron 1.840 comunicaciones a empresas presuntamente incumplidoras, lo que supone un 2,2% de las comunicaciones totales en España. De ellas, 1.342 se referían a fraudes en la contratación y 498 eran relativas a contrataciones a tiempo parcial. En total, afectaban a 2.540 trabajadores. De ellos, en 1.627 podía existir un fraude en su contratación temporal y en 913 cabía la posibilidad de que se diese una contratación irregular a tiempo parcial.

Los sectores en los que se detectaron más indicios de fraude, dentro de las contrataciones temporales, fueron la hostelería (22,5%) y el comercio (19%).

En cuanto al uso irregular de la contratación a tiempo parcial, los sectores con más indicios fueron la hostelería (51,61%) y el comercio (11,85%).

En el Principado de Asturias, el total de contratos temporales transformados asciende a 1.064, lo que supone un 65,40% de las trabajadoras y los trabajadores afectados (1.627). La Comunidad Autónoma se sitúa, así, 8,6 puntos por encima de la media nacional.

En cuanto a las contrataciones a tiempo parcial, en el Principado de Asturias se procedió a incrementar la jornada en 126 contratos, lo que supone un 13,8% de los trabajadores afectados (913). La Comunidad Autónoma se sitúa, así, un punto por encima de la media nacional. De esos 126 contratos, 112 son incrementos de jornada igual o superior al 50% (88,89%) y 14 son incrementos inferiores al 50% (11,11%).

Cabe añadir, además, que las inspecciones ordinarias que se realizaron en el Principado de Asturias entre enero y septiembre de 2018 supusieron que 2.858 contratos  temporales se transformaran en indefinidos.

Dentro de la línea marcada por el Gobierno de España para perseguir fraudes en las contrataciones, la colaboración entre las distintas administraciones resulta imprescindible. En ese sentido, el Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, destacó que el pasado 20 de septiembre se constituyó el Consejo Rector mediante el cual se puso en marcha, de manera efectiva, el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Se trata de un órgano participativo en el que la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas podrán alcanzar consensos y acuerdos que permitan mejorar el funcionamiento de la Inspección de Trabajo.