La Delegada del Gobierno se reúne con un grupo de emprendedoras del campo asturiano para conocer sus impresiones y visibilizar la diversidad del medio rural

Encuentro de la Delegada del Gobierno con emprendedoras del medio rural asturiano

15/10/2018

La Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa Carballido, ha mantenido esta mañana un encuentro con emprendedoras del medio rural asturiano que ha servido para intercambiar impresiones y mostrar la visibilidad de las trabajadoras del campo de la Comunidad Autónoma. La reunión fue convocada con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.

En el encuentro participaron Flor Tuñón (ganadera), Carmen Rodríguez (empresaria), Isabel Álvarez (empresaria, premio Mujer Rural 2018), Alba Álvarez (profesional agraria, ganadera y política), Esther Manzano (cocinera y empresaria), Lucía Velasco (ganadera, premio a la Innovación para Mujeres Rurales 2018), Marigel Álvarez (empresaria de turismo rural y quesera), Remedios Fernández (empresaria, Abuela del Año 2018), Elena Cebada (gerente de IGP Ternera Asturiana), Mercedes Cruzado (Secretaria General de COAG-Asturias), Geli González (Secretaria General de ASAJA-Asturias), María Elena Arango (docente) y Rosa María Palomo (enfermera).

En el encuentro también participó Enrique Rodríguez Nuño, Director del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno. En el transcurso de la reunión, se hizo entrega a las invitadas del libro “Trozos/Cachos”, de la escritora asturiana Berta Piñán.

Delia Losa indicó que el encuentro reunió a emprendedoras que responden a “perfiles diversos y muy cualificados” que son “representativos” de todas las actividades que se realizan hoy en día en el medio rural asturiano. Para la Delegada del Gobierno, el Día Internacional de la Mujer Rural, instituido por las Naciones Unidas, debe servir para “visibilizar” el importante trabajo que desarrollan las mujeres en el campo y también para que las Administraciones conozcan de primera mano sus necesidades.

Al evaluar el desarrollo del medio rural en estos últimos años, la Delegada recordó la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias y explicó que, gracias a ella, en la actualidad aproximadamente la mitad de las explotaciones agrarias asturianas son propiedad de mujeres.