El 78% de los centros educativos asturianos se han inscrito este curso académico en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad

El 78% de los centros educativos asturianos se han inscrito este curso académico en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad

14/11/2019

La Delegada del Gobierno, Delia Losa, y la consejera de Educación del Principado, Carmen Suárez, han presentado esta mañana el Plan. Se trata de un proyecto puesto en marcha en 2007 y con el que se trata de mejorar la convivencia y la seguridad de las y los escolares, y también de aumentar la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Al Plan se adscriben libremente los centros educativos de Asturias, tanto los públicos como los concertados. Este curso escolar, de los 388 centros educativos que hay en Asturias, se han inscrito 304, el 78%. El año pasado se inscribieron 284, por lo que el aumento ha sido del 7%.

Los centros educativos que participan en el Plan Director pueden solicitar algunas de las actividades que se proponen: charlas, reuniones de la comunidad educativa con expertos, tener acceso permanente a un experto policial o mejorar la vigilancia del entorno escolar.

Dentro de las charlas, se ofrecen cinco tipos diferentes:
- Riesgos de internet, que este curso ha sido solicitada por el mayor número de centros, 270.
- Acoso escolar, solicitada por 238 centros.
- Violencia de género, con 160 centros.
- Drogas y alcohol, con 132 centros.
- Bandas juveniles y delitos de odio, pedida por 40 centros.

Para la aplicación del Plan Director el Gobierno cuenta con la implicación directa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las charlas las imparten 10 agentes de Policía Nacional y 33 guardias civiles.

A la presentación del Plan Director también han asistido José Emiliano Sarralde, director de la Alta Inspección de Educación, Paula García, directora general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa del Principado, Juan Jesús Herranz, jefe superior de la Policía Nacional en Asturias, Pedro Aguado delegado de Participación Ciudadana de Oviedo, Luis Claudio Alperi, delegado de Participación Ciudadana de Gijón, Carlos Montero Rodríguez, teniente Coronel Jefe de la Plana Mayor de la Zona de la Guardia Civil, Juan Pedro Díaz, capitán jefe de la Compañía de Oviedo, y Juan José Camporro, coordinador de la Comandancia de Gijón.