La Red de Casas de Acogida del Principado recoge el Premio Menina 2019

La Red de Casas de Acogida del Principado recoge el Premio Menina 2019

27/11/2019

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha presidido esta tarde la entrega de los Premios Menina 2019, los galardones que todas las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno conceden con motivo del Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el acto, celebrado en el Palacio de Congresos de Oviedo, la Red de Casas de Acogida de Asturias ha recogido el Premio Menina 2019. La Comisión de Valoración de los Premios lo decidió por “llevar desde el año 2000 siendo un referente nacional en la asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas”.

Además se han entregado siete menciones especiales:

  • A las guardias civiles Eva Herías, de Corvera, y Elena Menéndez, de Cangas del Narcea, “por atender y proteger a las mujeres del medio rural, y por hacerlo con una especial implicación”.
  • A la Unidad de Violencia de Género de La Policía Local de Nava, “por la atención y protección que prestan a las mujeres víctimas de la violencia machista”.
  • A Médicos del Mundo, “por la labor que realizan en la atención, asistencia, acompañamiento y recuperación de las víctimas en las diferentes formas de violencia contra las mujeres”.
  • A la empresa de transporte sanitario Transinsa, “en reconocimiento a su implicación en la lucha contra la violencia de género impartiendo formación específica a todo su personal técnico de emergencias sanitarias y por establecer protocolos de actuación específicos ante casos de violencia de género”.
  • Al programa de Educación Secundaria ‘Ni ogros ni princesas’, que surge de la colaboración entre la Consejería de Educación y la Consejería de Salud, “porque incide en las causas y en las formas de prevenir la violencia de género”.
  • Al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, “porque lleva a las aulas a agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que ofrecen charlas sobre formación y prevención de la violencia de género”.
  • Al Conseyu de la Mocedá d’Asturies, “en reconocimiento a las actividades que realiza para desarrollar medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

 

Intervención de la Delegada del Gobierno

El acto ha concluido con la intervención de la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. Ha comenzado recordando las cifras de la violencia machista en España, con 52 mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja en lo que llevamos de año, 43 menores huérfanos y 60.697 casos activos de violencia, 1.368 de ellos en Asturias.

“Cada vez damos más pasos para acercarnos a lo deseable, un mundo en el que la igualdad de género sea una realidad, y no  una utopía”, ha descrito, antes de exponer la forma en la que se puede terminar con la violencia de género: “lo estamos consiguiendo mediante concienciación, coraje y compromiso pero, sobre todo, a base de legislación y de recursos económicos”. En ese sentido ha recordado que el 28 de diciembre se cumplen quince años de la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, “un hito que abrió una puerta de esperanza para las víctimas y dio los instrumentos y recursos para poder luchar contra esta violencia”.

También ha mencionado el “impulso” que supuso hace dos años el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “que dotó a ayuntamientos y comunidades autónomas de los fondos y la cooperación necesaria”. En contraste con la unanimidad con la que se aprobó el Pacto, Delia Losa se ha referido al nuevo escenario político tras las elecciones generales: “Espero que la presencia en las Cortes Generales en la nueva legislatura de alguna fuerza política negacionista de la violencia de género no sea un obstáculo para que sigamos dando los pasos necesarios para que podamos seguir saliendo a la calle libres y seguras”.

En su intervención, la Delegada del Gobierno ha dirigido unas palabras de agradecimiento a José Antonio Oceja, que en unas semanas se jubilará tras estar al frente de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer durante los últimos siete años. “Tono, has contribuido de forma excepcional a consolidar,  fomentar, extender y reforzar la red de servicios e instituciones que en las distintas Administraciones trabajan en Violencia de Género”, ha dicho.

 

Premios Menina

La Instrucción Conjunta de los Ministerios de 13 de junio de 2013 atribuye a las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno la función de promover y colaborar en la puesta en marcha de actividades para la sensibilización de la sociedad en materia de igualdad entre mujeres y hombres, en general, y en la prevención y repulsa de la violencia de género, en particular.

En Asturias, por segundo año se conceden los Premios Menina. El pasado 28 de octubre se reunió la Comisión de Valoración de los premios, presidida por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, e integrada por la consejera de Educación del Principado, Carmen Suárez, la directora general de Igualdad del Principado, Nuria Varela, la directora del Instituto Asturiano de la Juventud, Clara Sierra, la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez, el secretario general de la Delegación del Gobierno en Asturias, Víctor Berros, el jefe de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Juan Antonio Oceja, el director del Área de la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en Asturias, Josemi Sarralde, el director del Área de Agricultura y Pesca y Sanidad, Enrique Rodríguez Nuño, la directora del Área de Trabajo de la Delegación del Gobierno en Asturias, Elena Menéndez, y la jefa de la Secretaría Particular de la Delegación del Gobierno en Asturias, Concepción Rivero.