Entrega de la Medalla de Oro de Protección Civil a los operarios fallecidos en San Isidro en enero

Entrega de la Medalla de Oro de Protección Civil a los operarios fallecidos en San Isidro en enero

26/04/2021

Delia Losa: “Virgilio y César perdieron la vida ejerciendo su heroica labor cotidiana”


La delegada del Gobierno, Delia Losa, ha entregado esta mañana a los familiares de Virgilio García y César Fernández -los operarios del Servicio de Carreteras del Principado de Asturias fallecidos en enero en el puerto de San Isidro sepultados por un alud de nieve mientras trabajaban- la Medalla de Oro al Mérito de la Protección Civil con distintivo rojo concedida a ambos a título póstumo. Han recogido las medallas Carmen Orgeira, viuda de Virgilio, y Noé Fernández, hijo de César.

Ha sido un acto breve y con aforo limitado debido a la situación sanitaria. “Un acto que nos gustaría no haber tenido que celebrar nunca”, ha dicho la Delegada del Gobierno, “pero que consideramos necesario para mostrar públicamente el tributo que rendimos a Virgilio y César”. En su intervención tras imponer las distinciones, Delia Losa ha recordado la labor “discreta pero necesaria” que realizaron los dos operarios en su trayectoria en el Servicio de Carreteras del Principado.  Ambos perdieron la vida en enero durante las maniobras de limpieza para la apertura de la carretera AS-112  cortada  por grandes desprendimientos de nieve, con el fin de facilitar el acceso lo antes posible a la población de La Raya que había quedado aislada. “Perdieron la vida ejerciendo su heroica labor cotidiana”, ha destacado Losa.

La Delegada del Gobierno ha aprovechado para destacar el trabajo “que todos los César y Virgilio realizan en las Administraciones Públicas”. Y ha puesto como ejemplo el papel de los trabajadores públicos en la gestión de la pandemia del COVID-19: “Las administraciones públicas se han puesto a prueba en una crisis sanitaria sin precedentes en nuestra historia reciente, y todos los engranajes del Estado, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos han funcionado a la perfección”.

Delia Losa ha enfatizado en la “excelente” coordinación entre administraciones en las labores de rescate de los dos operarios. El Gobierno del Principado a través de su Servicio de Emergencias estuvo coordinado con los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil. “Estuvimos durante semanas en vilo, la nieve caída en la zona hacía necesario tener máxima precaución en las labores de búsqueda, pero en todo momento sabíamos que el GREIM y el SEPA estaban haciendo todo lo posible para agilizar las labores de rescate”, ha destacado la Delegada del Gobierno. “Gracias por vuestro trabajo esos días y siempre”, ha concluido.

 

Asistentes al acto

Al acto, además de los familiares de los operarios condecorados han asistido por parte del Gobierno del Principado los consejeros de Presidencia, Rita Camblor, y Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, la directora general de Infraestructuras, Esther Díaz, y el gerente del SEPA, Óscar Rodríguez. De la Guardia Civil han acudido el teniente coronel jefe de la Comandancia de Oviedo, Luis Germán Avilés, y el teniente jefe del GREIM de Cangas de Onís, Pablo Villabrille. Además han estado presentes el secretario general de la Delegación del Gobierno, Víctor Manuel Berros, y el responsable de la Unidad de Protección Civil, Daniel Fernández.

 

Sobre las Medallas al Mérito de la Protección Civil

La Medalla al Mérito de la Protección Civil fue creada por Orden del Ministerio del Interior del 13 de abril de 1982. Distingue a las personas que destaquen por sus actividades en la protección de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

La Medalla al Mérito de la Protección Civil tiene tres categorías: oro, plata y bronce. La concesión de una u otra de estas categorías es discrecional y está en función de la valoración de las circunstancias concurrentes en las acciones a distinguir en relación con su importancia objetiva, repercusión o consecuencias de las mismas.

Cada una de estas categorías comprende a su vez tres distintivos: rojo, azul y blanco. Con el primero se distinguen actos de heroísmo o de solidaridad; con el segundo, los de colaboración, y con el tercero, los de cooperación.