La Delegada del Gobierno expone a los alcaldes de la zona la situación del argayo de Salas

La Delegada del Gobierno expone a los alcaldes de la zona la situación del argayo de Salas

27/04/2021

- La solución que se está estudiando es habilitar una calzada alternativa en la N-634 mientras dure la retirada del deslizamiento


La delegada del Gobierno, Delia Losa, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, César Fernández Nespral, se han reunido con los alcaldes de Allande, Salas y Tineo para explicarles la situación en la que se encuentra el argayo caído en la N-634 a la altura de Casazorrina, en Salas, hace diez días.

A día de hoy técnicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana evalúan mediante datos geofísicos el deslizamiento de tierras. Se emplean técnicas como la sísmica de refracción y la tomografía eléctrica. El objetivo es determinar en un punto de la superficie a qué profundidad se ubica la discontinuidad entre el terreno natural y las tierras deslizadas. Tomando datos en una nube de puntos, se puede estimar el volumen total de tierras que se deslizó y determinar las actuaciones de reparación más adecuadas.

Una vez los técnicos hayan recabado todos los datos necesarios sobre la situación del terreno se realizará la tramitación administrativa de la correspondiente emergencia para las obras de retirada del argayo y de la solución técnica propuesta para sortear el tramo de la N-634 afectado por el deslizamiento. La solución que se está estudiando es habilitar una calzada a modo de desvío mediante estructuras de cajón que permitan, además, salvar las avenidas que pudiera haber en el río Nonaya. La previsión es que a finales de verano esa calzada temporal pueda estar terminada y lista para ser usada mientras duren los trabajos de retirada del argayo, estimados en catorce meses.

Mientras tanto, se mantienen los desvíos de tráfico recomendados en la zona:

  • La carretera N-634 estará cortada entre las glorietas de Cornellana y Casazorrina. Se permitirá el acceso a todos los vehículos que se dirijan a Collazo (Rabadiello).
  • Para llegar a Salas desde Oviedo, los vehículos ligeros, en el enlace de Doriga, se dirigirán a través de la AS-15 sentido Cangas de Narcea, para desviarse posteriormente en Salas de los Infantes hacia Salas por la carretera AS-226. Mismo recorrido en sentido contrario.
  • Los vehículos pesados deberán circular por la AS-15 sentido Cangas del Narcea, para coger en el puente la carretera AS-215 hasta El Crucero y desde allí la AS-216 a La Espina. Desde allí se llega a Salas a través de la N-634.

En cualquier caso, la Delegada del Gobierno y el Jefe de la Demarcación de Carreteras se han comprometido a mantener informados, a través de sus Alcaldes, a la población de los municipios afectados y a trasladarles las novedades que se vayan produciendo para afrontar esta situación.